León, Guanajuato.- Este domingo 18 de agosto, el Poliforum León fue el escenario de la Expo Funko Manía, un evento que reunió a más de 70 stands con una amplia variedad de Funkos y autos de colección.
Los populares muñecos Funko Pop, reconocibles por sus grandes cabezas y sus detalladas réplicas de personajes de ficción, históricos y personalizados, atrajeron a un numeroso público.
Sarahí Gutiérrez, vendedora de Funkos, comentó: “Llevo como cinco años vendiendo Funkos. El público en general son quienes los consumen, desde niños, jóvenes, adultos coleccionistas, solicitan mucho de caricaturas retro”.
Gutiérrez destacó que ha sido una mejor experiencia vender estos artículos en línea o en exposiciones, especialmente después de haber tenido que cerrar su local en San Francisco del Rincón debido a la pandemia de COVID.
Daniel Acosta, quien adquirió un Funko de Krang, personaje de las Tortugas Ninja, por 500 pesos, expresó: “Los precios son muy accesibles a pesar de ser coleccionables. Yo gasté 500 pesos, mi gusto viene de los videojuegos, mi primer Funko fue Blanka de Street Fighter”.
Acosta mostró su entusiasmo por encontrar este Funko en particular, que había sido difícil de hallar.
Los autos de colección a escala también fueron muy buscados en el evento. Los asistentes mostraron su emoción al adquirir estos artículos, ya sea para su colección, exhibición o simplemente para almacenarlos.
“Es la primera vez que vengo, son mis primeros Funkos y llevo un Batman con Hello Kitty, y mi hermana, una Atena”.
Lolis Caramacho, compradora
“Me compran más coleccionistas y uno que otro niño, los que más solicitan son de películas recientes o personajes de anime, son cuatro tamaños de Funkos y los precios son desde los 180 hasta los 800 pesos en caso de ser uno personalizado”.
Pablo Corona, vendedor de Funkos
“Desde pequeño empezaba a comprar carritos, los deportivos son los que más me llaman la atención, llevo entre 55 a 60 carros”.
Emanuel Isaí, comprador
“Aproximadamente tengo 5 mil 400 carros Hot Wheels, desde pequeño siempre me han gustado los carros, el que me guste es el que me llevo”.
Carlos Parra, comprador
“La mayoría (de los compradores) son adultos, el público en general es quien viene a buscar una pieza y el precio varía, puede ser desde los 30 pesos hasta los 4 mil, depende el tamaño también”.
Óscar Zamora, vendedor de Hot Wheels
LALC