León, Guanajuato.- La propuesta de obligar a los motociclistas a circular únicamente por el carril de la extrema derecha no es viable, concluyeron este miércoles los integrantes de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito del Municipio de León.

Sin embargo, se prohibirá que los motociclistas zigzagueen entre vehículos y que adelanten o rebasen a otros vehículos de motor cuando estos estén detenidos en el semáforo. Los infractores serán multados.

“Esta reforma que inició con la finalidad de prevenir e inhibir los accidentes en motocicleta por los accidentes que tenemos tuvo una amplísima participación de la ciudadanía, la mayor que se tenga registro, tanto en la parte de los comentarios vertidos en la liga que se abrió como en la mesa de diálogo que se instaló. 

“Quedó claro, en base a los comentarios de todos los participantes, que confinar a los motociclistas al carril de la extrema derecha no era una solución integral, no era una solución viable, incluso podría generar mayor accidentalidad”, afirmó el síndico del Partido Acción Nacional, José Arturo Sánchez Castellanos, durante la reunión de la comisión.

La reforma a la fracción II del artículo 101 y a la fracción II del artículo 105 del Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, propuesta por los regidores del PAN y suscrita por el exalcalde interino Jorge Jiménez Lona, fue presentada al Ayuntamiento el 13 de junio de este año. 

Sin embargo, la propuesta fue rechazada principalmente por grupos de motociclistas, quienes argumentaron desventajas como la reducción de carriles debido a las boyas metálicas amarillas en varias vialidades, el encharcamiento del agua pluvial y la menor visibilidad al cambiar al carril derecho.

El 22 de junio, el Municipio de León organizó un espacio de diálogo con la participación de 103 personas y abrió un espacio virtual que recibió mil 111 comentarios, de los cuales 274 fueron a favor y 837 en contra de la propuesta. Tras revisar estos comentarios, los regidores y síndicos decidieron modificar la propuesta inicial.

 

Las nuevas reglas

La nueva propuesta, que será sometida a votación en el pleno del Ayuntamiento, establece en el artículo 105, fracción II, que los motociclistas deberán “circular al centro del carril, preferentemente en el de extrema derecha de la vía sobre la que transiten, sin zigzaguear entre los vehículos”. 

La fracción VII de este mismo artículo prohíbe “circular en forma paralela entre otros vehículos en el mismo carril”. La fracción IX prohíbe “adelantar o rebasar a otros vehículos de motor cuando estos se encuentren en el semáforo rojo”, y los infractores podrían ser multados con entre 3 y 5 UMAS (equivalente a 325.17 a 542.85 pesos).

Además, el artículo 101, fracción II, prohíbe instalar en las motocicletas faros deslumbrantes o luces estroboscópicas que pongan en riesgo la seguridad vial de conductores o peatones.

Sánchez Castellanos destacó la importancia de la participación ciudadana en el análisis de la iniciativa: “Representa un ejemplo de lo que debe de hacerse cuando se propone una iniciativa, que es escuchar a los ciudadanos para ver si están de acuerdo, si puede causarles una afectación. Eso es algo muy positivo””.

Según el padrón vehicular de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, en León están registradas 140 mil 239 motocicletas.

Con información de Cristina Moreno

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *