León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León prepara la compra de un terreno para el Parque Metropolitano Sur, que se ubicará en el Predio La Providencia, ubicado sobre el bulevar Timoteo Lozano, a la altura de la avenida Pradera y el bulevar San Pedro, en la zona de San Juan de Abajo.
Pero será más que un parque: además de áreas verdes, juegos y canchas, eventualmente contará con oficinas para trámites municipales e incluirá una clínica de salud (CAISES), una escuela primaria y una secundaria.
Este jueves 22 de agosto, se aprobó en la sesión de Ayuntamiento, no sin cierta controversia, el dictamen que autoriza a la Tesorería Municipal a comprometer los recursos necesarios para adquirir el predio bajo la modalidad de contrato plurianual, y autorizar recursos de este año y del próximo.
De acuerdo con el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, un avalúo inicial, de octubre de 2023, cotizaba el predio en alrededor de 200 millones de pesos por 20 hectáreas; sin embargo, para la adquisición será necesario realizar nuevos avalúos.
El Municipio justificó la edificación del parque con que proporcionará un entorno para el ejercicio, la recreación y la convivencia, promoviendo una vida más saludable y una mayor cohesión social en un polígono de población vulnerable, la zona sur-poniente de la Delegación Cerrito de Jerez.
En un documento emitido por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), al que AM tuvo acceso, se brindan detalles del lugar, contiguo a la vía del tren.
En la parte alta de la vía se encuentran colonias consolidadas en las que faltan áreas verdes; por otro lado, en la parte baja de la vía, hay comunidades rurales en franco crecimiento, que tienen carencias de servicios y en las cuales se detecta la falta de un elemento de cohesión social”.
En la zona se calcula una población total de 269 mil 027 habitantes, de los cuales más de 82 mil son niñas y niños, y 33 mil son adolescentes.
Son diez colonias cercanas las que se beneficiarán directamente por la obra:
- Jesús de Nazaret
- El Guajito
- Parque del Sur III
- Granjeno Plus Iveg
- Moreña
- Moreña II
- Pradera del Bosque
- Tulias
- Cedros
- Laureles.
Discuten pertinencia del proyecto
Previo a la votación, cada integrante del Ayuntamiento tuvo la oportunidad de exponer los motivos de su voto.
La regidora Erika Rocha aprobó la creación de este parque, pero cuestionó la necesidad de destinar 70 millones de pesos para el pago inicial y propuso posponer la votación para que sea el próximo Ayuntamiento el que decida.
Coincidió la regidora Lucía Verdín, comentó que esto podía comprometer el presupuesto del próximo año y que no había suficiente información.
Otro voto en contra fue el de Antonio Cabrera.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos comentó que no se puede hacer ningún gasto público sin presupuesto autorizado y que en esta sesión solo se sometía a votación la incorporación de los recursos para eventualmente se compre, que será el Comité de Adquisiciones quien analice a detalle la compra, pero ya con la inversión programada en el presupuesto.
Llamó a no posponer la decisión de algo que beneficiará a la población de la zona.
También negó que no haya transparencia en el proceso, pues dijo que los documentos están al alcance de todos en el Ayuntamiento.
Y cuestionó a la regidora Lucía Verdín no apoyar este tipo de proyectos que benefician una zona de la que su partido (Movimiento Ciudadano) ha buscado visibilizar sus muchas carencias.
El edil Hildeberto Moreno Faba defendió la creación del parque, dijo que esa zona tiene mucha necesidad de este tipo de espacio público, que crearía un círculo virtuoso de generación de infraestructura.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, llamó a dejar de politizar el tema, puesto que resolverá una necesidad evidente, que los proyectos requieren planeación, que no es ocurrencia. Que se pone a discusión el presupuesto, pero que el Comité de Adquisiciones será el encargado de revisar los avalúos y todas las características.
El dictamen se aprobó con 11 votos a favor y cuatro en contra.
DAR