León, Guanajuato.- Mujeres leonesas víctimas de la represión policial ocurrida en agosto del 2020 se reunieron en la explanada del Templo Expiatorio para expresar que no olvidan ni perdonan los actos ocurridos en contra de ellas. 

Hoy 22 de agosto de 2024, recordamos y reconocemos la represión que se dio hacia mujeres que salieron a exigir un trato digno, a las mujeres que se atrevieron a informar sobre la situación, a las mujeres que solo por ser mujeres y pasar por la zona se vieron envueltas en agresiones innecesarias”, expresó una representante de la Red Feminista León durante el acto.

También se dijo que la disculpa pública ofrecida que ofreció el municipio de León en septiembre pasado no fue suficiente, además que la consideraron como “forzada”. 

“No es suficiente una disculpa pública forzada, no es suficiente la destitución de algunos policías, no es suficiente unos pesos para reparar el daño y dolor que provocaron en la calma, cuerpa y sentir de las mujeres”, expresó la representante. 

Y señalaron que no ha pasado ni un año desde ese día, en que la presidenta Alejandra Gutiérrez dijo que era un compromiso para ésta administración el que las mujeres, niñas y adolescentes se sintieran seguras, y ya se produjo otra agresión.

Leyenda

“Informamos que el pasado 29 de junio, nuevamente un grupo de mujeres expresando su derecho a la libre manifestación fueron arrestadas, torturadas y violentadas por la policía municipal y otros servidores públicos”. 

Recientemente fuimos testigas de como una de las elementos de policía implicadas en el pasado 22 de agosto 2020 sigue laborando además de ser integrada en la policía de género”, aseguró también.

Mientras que en las letras de León ubicadas en la plaza se colocó una manta donde expresaron: “Nunca calladas ni sometidas. declarando la guerra al sistema feminicida”, en otras áreas como en la fuente se hicieron pintas con:“22 de agosto no se olvida”.

Leyenda

En el piso se colocaron siluetas con frases como: “yo solo era periodista #22A ni perdón ni olvido”, y “era mi primera marcha, yo solo quería un mundo mejor 22A sin justicia”.

Otras pintas señalaron que “protestar es un derecho reprimir es un delito” y “León mata activistas”.

Fotos: Omar Ramírez

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *