Guanajuato.- Después de cuatro años de lucha, Patricia, África, Sofía, Libertad y Enia, mujeres víctimas de represión policial en León, recibieron la reparación del daño por parte de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) y de la mano de Amnistía Internacional.
El 22 de agosto del 2020, 22 de mujeres fueron reprimidas con violencia y detenidas de manera arbitraria en León. De estas solamente cinco, Patricia, África, Sofía, Libertad y Enia siguieron la búsqueda de justicia.
Durante una conferencia de prensa, Edith Olivares Ferrero directora ejecutiva de Amnistía Internacional entregó al comisionado de la CEAIV, Sergio Jaime Rochim del Rincón, una memoria USB con las 21 mil 270 firmas de simpatizantes internacionales que se sumaron a la exigencia de justicia no solamente a las autoridades de León, sino también al gobierno estatal.
En su intervención el comisionado de la CEAIV dijo que las leonesas son un ejemplo de entereza, de lucha por los derechos humanos y de las mujeres. Que demostraron que la búsqueda de justicia es inquebrantable.
Hoy después de cuatro años de que su derecho a alzar la voz fue violentado, somos testigos de la conclusión de un camino tortuoso que tuvieron que recorrer para llegar hasta este momento… Son un recordatorio para reconocer que las autoridades les fallamos, que nuestro deber es salvaguardar sus derechos, protegerlas y escucharlas”, mencionó el titular de la CEAIV.
Explicó en el tema de reparación del daño que esta es la primera vez que la CEAIV lleva a cabo la reparación del daño a víctimas de represión durante una manifestación pacífica. Por ello invitó a las 17 mujeres que también fueron agredidas en León a que se acerquen a la comisión.
Para este caso, hubo una reparación económica, cuya cifra se reservó por protección a las víctimas, tuvieron acompañamiento psicológico, una disculpa pública y las garantías de no repetición.
Libertad Reyes agradeció a sus compañeras de lucha, recordó que las acciones de las manifestantes ese 22 de agosto del 2020 fueron legítimas, que la lucha sigue y que las redes de mujeres que han formado son duraderas y serán la base para el cambio.
“La lucha no termina, la organización entre mujeres es lo que tenemos y las redes que creamos es aquello que logrará la transformación. Recordar que la lucha siempre es con nosotras, gracias a todas nuestras compañeras, amigas y familia”, dijo la joven.
En tanto, Sofía Ramírez pidió que se deje de criminalizar la protesta. Mencionó que en esos 4 años en búsqueda de justicia pensaron en rendirse por las dificultades en el camino. Pero gracias al respaldo de Amnistía Internacional pudieron llegar a esta etapa de la reparación del daño, acercarse a la justicia y comenzar a reconstruir su vida para dejar atrás “ese oscuro episodio”.
“Levantar la voz es necesario, es necesario señalar las injusticias…Hay que dejar de criminalizar la protesta, es necesaria para poder generar muchos cambio y un recordatorio para nuestras autoridades, nos vamos a seguir manifestando, vamos a hacerlo a nuestras formas y lo vamos a hacer acompañadas, no estamos solas, nos estamos acompañando entre nosotras y Amnistía Internacional nos respalda”, comentó Sofía.
Mientras que Edith Olivares Ferrero directora ejecutiva de Amnistía Internacional llamó a los gobiernos a detener las represiones violentas en las marchas feministas, pues cuando eso sucede hay daños físicos y psicológicos graves, así como la generación de un clima de terror que busca desarticular los movimientos sociales.
“Reconocemos en estas mujeres las que dignifican la rabia. Es su ira la que ha logrado que esta sea la era de las mujeres”.
Así fue el caso de la represión de más de 20 mujeres el León
El 22 de agosto del 2020 más de una veintena de mujeres fueron reprimidas con violencia y detenidas de manera arbitraria en León.
Las feministas habían salido a exigir justicia para Evelyn, una joven que había denunciado ser víctimas de un presunto acoso sexual por parte de dos elementos de la Policía Municipal en la caseta de la Plaza Expiatorio.
Justamente luego de la manifestación pacífica terminara en esa misma plaza, los policías municipales de León comenzaron los arrestos de 23 mujeres, así como de cuatro periodistas.
Las quejas que presentaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) derivaron en investigaciones al interior de la corporación. Y en sus recomendaciones se acreditó en febrero de 2021 que se violentaron los derechos de las manifestantes y de las reporteras.
En septiembre del 2023, la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez y la Secretaría de Seguridad tuvieron que ofrecer una disculpa pública a las víctimas, luego de que no se dieran las condiciones para el acto en el tercer aniversario de la represión.
AM