León Guanajuato.- A raíz de la propuesta de modificación al Reglamento de Policía y Vialidad del Municipio de León, se incrementó el número de multas a motociclistas, al pasar de aproximadamente un promedio de 1 mil 300 a 2 mil 300 en los últimos cuatro meses, comparados con el mismo periodo anterior.

Así lo explicó Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien dijo que, al circular en el carril adecuado, se busca prevenir los accidentes.

Ya estamos teniendo reuniones con los mandos de policía vial para que, a través de su personal, se aplique el reglamento como es. Todo lo que está marcado en el reglamento, relacionado con los motociclistas, de verdad se aplique”, comentó el funcionario.

Aunque la principal propuesta de la reforma (obligar a los motociclistas a conducir solo por el carril de extrema derecha) fue desechada, luego de protestas ciudadanas y de un diálogo entre el municipio, asociaciones y personas afectadas, quedó la prohibición de circular en zig-zag entre vehículos, así como adelantar o rebasar vehículos cuando haya semáforo en rojo.

(El zig-zagueo) está marcado en el reglamento, no pueden hacer esas maniobras para no poner en riesgo su integridad física y la de los demás. Porque constantemente son los roces que tienen con los vehículos, que les rompen el espejo retrovisor”.

El secretario dijo que estas revisiones las realizan el grupo especial de policías-motociclistas. Con esto se busca cuidar, especialmente, a los conductores de estos vehículos en las principales avenidas. También se trata de concientizarlos de los peligros de hacer estas maniobras.

Sobre este tema, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, comentó: “Esto es trabajo de todos. Todos los días vamos a seguir trabajando, porque lo que queremos es que haya estado de Derecho y que la gente pueda vivir en mejores condiciones”.

Investigan a policía que arrojó piedras

Jorge Guillén también se refirió al oficial que está bajo investigación por lanzar rocas a una mujer que lo estaba grabando a él y a un grupo de policías que acudieron a atender un reporte en la colonia Ribera de la Joya hace unos días. Aceptó que no es la forma de repeler una agresión.

Fue una detención de un distribuidor de droga y se les quedó uno de los vehículos entre el lodo de esa zona. Y ya comenzaron a agredirlos. No tendría por qué haber actuado así, ya el tema está en Asuntos Internos. Se va a seguir trabajando con ellos en la actuación, de verdad, no es justificable que arrojen piedras”.

Cambios al reglamento

En la sesión de Ayuntamiento del pasado 23 de agosto se aprobaron dos cambios: el más importante fue al artículo 105, fracción II, que establece que los motociclistas deberán “circular al centro del carril, preferentemente en el de extrema derecha de la vía sobre la que transiten, sin zigzaguear entre los vehículos”. La fracción VII de este mismo artículo prohíbe “circular en forma paralela entre otros vehículos en el mismo carril”. La fracción IX prohíbe “adelantar o rebasar a otros vehículos de motor cuando estos se encuentren en el semáforo rojo”, y los infractores podrían ser multados con entre 3 y 5 UMAS (equivalente a 325.17 y 542.85 pesos). Además, el artículo 101, fracción II, prohíbe instalar faros deslumbrantes en las motocicletas o luces estroboscópicas que pongan en riesgo la seguridad vial de conductores o peatones.

TE PUEDE INTERESAR:

Asesinan motosicarios a hombre en Cumbres de la Gloria, en León

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *