León, Guanajuato.- Con la apertura de la nueva línea de producción de papa en la planta de Botanas y Derivados (Bydsa) en León, a la semana se producen cinco millones de bolsas de botana salada que se distribuyen a 45 ciudades del país, informó Jesús Enrique González Elizondo, director de la empresa.

Antes de abrir esta nueva línea se producían semanalmente 2.5 millones de bolsitas; la proyección es incrementar la producción hasta los 30 millones de bolsas de botanas. 

Antes todas nuestras papas las vendíamos en México producidas desde nuestra planta en Texas, Estados Unidos, ahora con esta línea que arrancó hace un mes podemos surtir con papa de mejor calidad desde aquí y a todo el país y utilizando papas de nuestro campo mexicano”, destacó González Elizondo. 

El empresario originario de Monterrey detalló que en esta planta con sede en el parque industrial Stiva, en León, se producen 125 diferentes productos que se distribuyen a 45 ciudades del país, como Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Mérida, entre otras. 

Bydsa se encuentra en el parque industrial Stiva, en León. Foto: Omar Ramírez

Destacó que entre esta planta y los centros de distribución en Guanajuato, Bydsa tiene 500 empleados y se estima que entre los próximos tres y cinco años se generen otros 500 puestos de trabajo. 

Añadió que la nueva línea de producción utilizará papa cultivada en México sustituyendo la importación de la misma desde Estados Unidos, lo cual impulsa la economía agrícola local, sin embargo no se precisó cuánta papa se compra para la producción de botanas en esta planta en León. 

Abren nueva línea de producción. Foto: Omar Ramírez

“Compramos papa de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Saltillo y Jalisco. Ahora tenemos dos fuentes de producción de papas fritas: la planta de Texas y la de León, la segunda tiene las características para llegar a todo México”, subrayó. 

Agregó que para la instalación de esta planta de producción de botanas se evaluaron también otros estados como Jalisco y Querétaro pero resultó más viable apuntar a Guanajuato donde también se analizaron varias ciudades como Celaya, sin embargo se optó por León. 

Tras analizar otras ciudades, optaron por instalar su planta en León. Foto: Omar Ramírez

Vinculación con la academia

González enfatizó que Bydsa aprovecha los programas de entrenamiento del Conalep como el modelo de Formación Dual para la formación de talentos técnicos especializados para operar su producción, así como los programas de capacitación del Instituto Estatal de Capacitación (IECA). 

Nos sentimos muy contentos y afortunados de haber decidido poner nuestra planta en esta entidad por la infraestructura y el apoyo de las autoridades, pero principalmente por la calidad y el profesionalismo de la gente en Guanajuato”, expresó. 

Inversión

El director general de Xignux (que en el sector de alimentos gestiona a la empresa Bydsa originaria de Monterrey), Juan Ignacio Garza Herrera, destacó que para esta planta en León se han destinado 28 millones de dólares desde 2020 y anunció que para los próximos años se prevé realizar una inversión de 12 millones de dólares.

Para esta planta en León se han destinado 28 millones de dólares desde 2020. Foto: Omar Ramírez

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien asistió junto con el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez a la inauguración de esta línea de producción, enfatizó que Guanajuato tiene una ubicación geográfica privilegiada para la atracción de inversiones. 

“En mi campaña propuse que íbamos a atraer cinco mil millones de dólares de inversión extranjera, ya vamos en 10 mil millones. Guanajuato es un estado que le está apostando mucho a la atracción de inversiones pero también a la generación de proveeduría local”, apuntó. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *