León, Guanajuato.- Pocas veces ocurre y es que el equipo del Dr. Simi reveló cuáles son las estrategias que lo han colocado como ‘el rockstar’ de la mercadotecnia.
Como parte del evento “Hazlo Viral” que se realiza en el Poliforum, es que Enrique Santillán, director de Mercadotecnia de Farmacias Similares, en representación del presidente Víctor González, platicó sobre los aciertos que ha tenido la marca que la ha llevado a posicionarse como una de las exitosas en el tema de salud, compromiso social y entre la farándula.
Enrique señaló que Farmacias Similares llegó a llenar un vacío en la industria de la salud a finales de los 90s.
“Hace 27 años no existía un acceso democrático a medicinas, servicios médicos, y peor aún, la gente que sí tenía acceso, sólo el 18% podía acceder a medicamentos, es decir, había un desabasto y por si eso no era suficiente, el costo de los medicamentos era 50% más alto en México que en el resto de países de Latinoamérica. Había sobreoferta de médicos, muchos de ellos no tenían trabajo, otros mal pagados. Más que un problema, lo vimos como una oportunidad”.
Víctor González Torres tuvo la visión de ver más allá y ofrecer servicios médicos, medicinas, a un costo accesible. Poco a poco, fue creando un imperio.
“El propósito era más grande que nosotros: llevar medicamentos genéricos, al alcance de todos los mexicanos, esa era la apuesta”.
Para lograrlo crearon “la pirinola de todos ganan”, que involucra programas sociales, en apoyo a la naturaleza y sus clientes.
“Año con año, el mercado aumento el costo de los medicamentos hasta en un 9 pesos, nosotros no, luchamos para que no aumente, pero si de plano no se puede, no va más allá de un peso. En 2015, el promedio del costo de un medicamento era de 148 pesos, nosotros, lo lanzábamos por 36 pesos. El segundo pilar de la pirinola tenía que ver con el sueldo de nuestros colaboradores, que ganaran más de un mexicano promedio, es decir, más de 8 mil pesos, con el esquema de incentivos, nuestro ADN puede ganar hasta 27 mil pesos”.
Enrique mostró videos de “La despensa Simi”,“La isla Simi”, “La colonia Simi”, “Simi Planeta” y hasta la montaña rusa que ya funciona en algunos parques de diversiones.
Al mes, Farmacias Similares reportan 150 mil consultadas en 9 mil 500 farmacias; 8 mil casos frenados de suicidios.
“Este año vamos a plantar más de un millón de especies entre pastizales, mancollos y manglers. El movimiento apoya en más de 40 ecosistemas. Han liberado más de un millón de tortugas”.
En cuanto a los muñequitos Simi, que son parte de otro proyecto que involucra a personas con capacidades especiales, se mostró la foto de Adele con sus decenas de Simi que le han obsequiado en sus conciertos.
La clave ha sido estar cercano a la gente con brigadas médicas gratuitas, apoyos psicológicos, clases de ecología y apoyo a rescates animales, como fue el caso de los leones del Black Jaguar Jaguar, que se encontraban a punto de morir.
Además de los martes de descuento y los tickets gratis, que a nivel nacional se obsequian al azar en todas las sucursales de similares.