León, Guanajuato.- Enrique De Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que antes de que concluya esta administración municipal se espera cerrar el convenio de adeudo que tiene el Club León por descargas de agua al drenaje y que asciende a 52 millones de pesos.

Estamos cerrando, es un tema digamos jurídico-administrativo, estamos revisando. No son cantidades menores, si vamos a dar un paso de este tipo vamos a estar inseguros. 

“Tuve cambio de personal en la administración y eso nos retrasó. Quien estaba tomando estas decisiones ya no está, tenemos nuevo personal y están revisando nuevamente esto, no es un tema que estemos retrasando, ya las charlas terminaron, más bien aquí el tema es que nosotros jurídicamente que el documento ya esté completo y que no tenga ningún error”, afirmó. 

Al preguntarle si esta deuda podría terminar siendo heredada a la próxima administración, el director respondió que se pretende cerrar este convenio antes. Reiteró que están en la revisión de documentación.

Analizaría Sapal sistema de prepago 

Para fomentar el ahorro de agua y evitar retrasos en los pagos, Sapal podría analizar la implementación de un sistema de prepago como el que se usa para pagar la energía eléctrica a la CFE.

Estamos analizando el tema del prepago porque mucha gente ya no incurriría en cartera vencida, obviamente necesitamos de tecnología y medidores que se puedan cerrar a distancia digitalmente. 

“Existen estas tecnologías pero son caras y que no están muy a la mano pero lo estamos también experimentando y creo que mucha gente lo agradecería, por ejemplo, una persona que renta una vivienda y si no le pones atención al cliente y se va te deja la deuda, pero si lo manejas a través de un sistema de prepago pues no te va a dejar un gran problema”, ejemplificó Enrique De Haro Maldonado, director de Sapal. 

Sin embargo, aclaró que esta apenas es una idea que la paramunicipal está analizando, tomando como referencia un modelo de Colombia, y a partir de ahí, se analizará cómo poder implementarlo en León. 

Aunque afirmó que esto, técnicamente, es viable reconoció que para contar con un sistema de prepago se requieren de tecnologías que hoy no se utilizan en México, por lo que se requiere que Sapal desarrolle su propio sistema para, además, no pagar anualmente licenciamientos.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *