León, Guanajuato.- Familias de la comunidad de personas con discapacidad auditiva celebraron los cambios que el nuevo Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, anunció este domingo a la grey católica: además de una misa dominical con intérpretes de lenguaje de señas mexicanas, también se creará un grupo exclusivo de catecismo para niños y niñas con discapacidad en Catedral.

Eso alegró a madres de familia que, debido a la discapacidad de sus hijos o hijas, han tenido que aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM) y ven, con esperanza, que no solo sus familiares se podrán acercar más a su fe, sino otras personas sordas, que no lo han hecho por falta de espacios.

Esto ayudará mucho; coincidieron en que aún falta educación, sensibilidad y empatía por parte de la sociedad.

Sanjuana Rodríguez, Susana Alicia Sánchez y Leslie Reyes, ensayando algunos cantos previo al inicio de la misa. Foto: Martha Silva.

Aunque la misa en LSM en la Catedral Metropolitana empezó desde abril pasado, a las 10:30 de la mañana, es la primera vez que se realiza con el nuevo Arzobispo, quien instituyó que la misa que él presida sea la de las nueve, no la del medio día, como anteriormente se hacía.

Leslie Reyes. Foto: Martha Silva.

He estudiado (LSM) justo para darle esta herramienta adicional a mi hijo y encontré que en la misa estaban interpretando y es por eso que vengo”, dijo Leslie Reyes, madre de un niño con hipoacusia bilateral profunda, quien hoy día tiene un implante coclear y tiene escucha normal.

Sobre la apertura de estos grupos de catecismo, comentó: “Está padrísimo, no sabes, yo lo vibré así en toda mi piel, porque cuando tenemos una persona con discapacidad, buscas mucho dónde los puedan recibir: sí, que los traten igual, pero que sean empáticos”.

“Ahora más niños se van a acercar porque sé que hay muchos niños o personas sordas que no se acercan a Dios porque no hay esta empatía”.

Leslie, su hijo y otras personas de la comunidad sorda ocuparon las primeras bancas frente al altar, las cuales quedarán reservadas durante la misa de las 9 de la mañana para que puedan observar claramente a las personas intérpretes de las oraciones, los cantos y las lecturas, incluyendo la homilía de monseñor Jaime Calderón Calderón, quien se convirtió en el nuevo Arzobispo de León desde el pasado 19 de agosto, sustituyendo a Alfonso Cortés Contreras.

“Yo soy intérprete de lenguaje de señas para ayudar a la comunidad sorda. Tengo 27 años. (Lo de la catequesis) me gusta mucho, para que (los niños) puedan aprender la lengua de señas y es abierto a todas las discapacidades”, dijo Sanjuana Rodríguez Ramírez.

Mientras que Susana Alicia Sánchez de la Vega también es mamá de jóvenes con esta discapacidad auditiva congénita; dijo que tuvieron intervención temprana, tomando cursos y hoy ya tiene certificación de LSM. Aún así, reconoció que hay palabras que se tienen que estar corrigiendo o mejorando.

“Hemos reunido un grupo muy bonito, la señora Leslie, Juanita y su servidora, para tener esta interacción tanto con el padre como con la gente. Sí es muy pesado para mí llevar las dos interpretaciones, por eso es mucha ayuda Juanita, porque ella explica lo que tienen que decir las personas en lo que yo hago la interpretación del Padre”.

Recalcó que esto lo hacen con mucho respeto con la comunidad sorda y el compromiso de seguir aprendiendo, para hacer llegar a más personas la palabra de Dios.

Foto: Martha Silva.

Por eso creo que es muy importante la invitación que está haciendo el señor obispo, invitando a las personas con discapacidad a venir, a participar, porque son parte de la familia católica, es lo que pregonamos”, finalizó.

Arzobispo de León estará ausente durante octubre para ir a Roma

Por su parte, Jaime Calderón Calderón dijo que durante octubre se ausentará de la Diócesis: irá a Roma para la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *