León, Guanajuato.- Mientras en León surgen y surgen nuevos fraccionamientos, desde hace años se ha dejado de lado la movilidad peatonal y vialidades quedaron sin banquetas.

Peatones a diario se arriesgan al caminar por avenidas cercanas a fraccionamientos que no cuentan con banquetas de concreto y en algunas ni siquiera con tramos de terracería para que puedan caminar. 

Bulevares como el Camino a Comanja, por donde están Bosque Azul o Gran Jardín, en gran parte no hay espacios para que los peatones caminen con seguridad.

 

Existen vías importantes donde hay zonas escolares y que no se tiene el espacio adecuado para peatones. Foto: Omar Ramírez

 

En este bulevar incluso hay paraderos de camión en curvas pero no áreas para los peatones.

‘Quieren que la gente vuele’

De Parque Metropolitano hacia Paseos, por Bosque Azul, ahí no sé si quieren que la gente vuele, porque las banquetas del parque Metropolitano terminan donde está la reja, luego hay un terreno en que se va encogiendo la banqueta”, comentó Jéssica de la Cruz.

Y agregó que esto es peligroso ya que “llega un punto donde ya no hay banqueta, entonces literalmente te la tienes que rifar sobre la vía donde (los autos) pasan a 50 u 80 kilómetros por hora, no hay forma”.

Para ella el método más seguro es “cuando te pasas al camellón, pero de verdad no hay paso por ahí hasta que llegas como a la gasolinera o para Gran Jardín; hace dos años puse un tuit al Municipio: ‘oigan ¿quieren que volemos o qué? sí invierten en una entrada millonaria al Metropolitano pero no tienen para banquetas’”. 

 

Los estudiantes caminan por el arroyo vehicular en tramos del bulevar Juan Alonso de Torres, entre Insurgentes y San Juan Bosco; en otros van por un espacio no pavimentado, invadido con hierba. Foto: Omar Ramírez

 

Otro caso es el del bulevar Juan Alonso de Torres, entre bulevar Insurgentes y bulevar San Juan Bosco. 

Aquí hay varias escuelas, y al no contar con banquetas es un riesgo latente para los estudiantes que caminan por la zona. 

Está muy peligroso, en muchas partes tenemos que bajarnos de donde hay pedazos de tierra o pedazos chicos de banqueta, pero la mayor parte no tiene banqueta y hay que caminar por el bulevar y los coches vienen muy fuerte”, comentó Luis, estudiante de una escuela preparatoria de la zona. 

AM hizo un recorrido por ambos bulevares y constató lo riesgoso que es que los peatones no tengan por dónde caminar, pues deben hacerlo por el arroyo vehicular.

En León en 2020 la población era de un millón 721 mil 215 habitantes,  tres años después había 93 mil personas más.

De acuerdo con un estudio del colectivo Urbe León, como consecuencia de la priorización del automóvil, el Municipio presenta un déficit importante de banquetas para el tránsito peatonal. 

Urbe León informó que el Programa de Gobierno  2021-2024 reconoce que existen 127.87 km por construir, aunque las cifras de infraestructura urbana contenidas en el Censo de Población y Vivienda 2020 hacen ver que tres de cada 10 vialidades de la ciudad no cuentan con banqueta. 

Deben cumplir especificaciones

Pedro Mendoza, director de Desarrollo Urbano, explicó que de acuerdo con el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, la Dirección de Obra Pública se encarga de emitir las especificaciones técnicas (estructura y tipo de guarnición) que tendrán que cumplir las banquetas de los fraccionamientos en desarrollo.

Cuando se inicia una solicitud para un nuevo desarrollo o fraccionamiento o desarrollo en condominio, dependiendo de la ubicación es la parte que le corresponde de urbanización”, explicó Pedro Mendoza. 

“Dependiendo de la ubicación son las obligaciones que le corresponden, es decir si el desarrollo o el polígono donde se va desarrollar un nuevo fraccionamiento está cercano a una vialidad urbana ya existente, prácticamente es del último punto de conectividad de la zona ya urbanizada a su desarrollo, es lo que le corresponde urbanizar”, dijo el director. 

Y agregó: “O sea asegurar la accesibilidad desde la zona urbana o del punto de conectividad urbano más cercano a su desarrollo, y obviamente la urbanización de todas las vialidades al interior”, detalló el director. 

Cuando concluyen las obras y el desarrollador solicita la dictaminación de las obras de urbanización en donde se incluyen las banquetas, se hace una inspección conforme al proyecto autorizado. 

Si cumple con todas las especificaciones técnicas autorizadas se procede a comenzar la tramitología del proceso de entrega-recepción de las obras, si no cumple con las especificaciones se hacen las observaciones para que el desarrollador las subsane y poder continuar con el proceso.

Dice Obra Pública que rebasa meta

La Dirección de Obra Pública de León informó que en lo que va de esta administración se construyeron banquetas en alrededor de 50 calles y siete vialidades principales, con lo que se rebasó la meta trianual al construir 32 kilómetros de banquetas. 

Algunos bulevares donde se construyeron banquetas son: Mariano Escobedo, Río Mayo, Vicente Valtierra, Juan Alonso de Torres poniente, Hidalgo norte y Adolfo López Mateos, en primera y segunda etapas.

Culpa a colonias antes irregulares

Israel Martínez Martínez, director de Obra Pública, explicó que muchas colonias de León nacieron de la irregularidad, pero se han hecho programas -como algunos del Instituto Municipal de la Vivienda- para llevar servicios públicos y pavimentaciones. 

También comentó que mediante la participación ciudadana y el Fideicomiso de Obras por Cooperación han mejorado las pavimentaciones, que incluyen banquetas.

En muchas de las colonias viejas de la ciudad que se fueron regularizando con el pasar de los años lamentablemente no se dejaron las secciones que deben ser, entonces tenemos que adaptar las pavimentaciones a lo existente.

“Es por ello que en ocasiones quedan banquetas angostas, inclusive calzadas vehiculares angostas, pero porque nos estamos adaptando a lo existente”, explicó Martínez Martínez. 

Y detalló: “las secciones de las calles están normadas en el código urbano municipal, la sección para una vialidad terciaria si es un bulevar, si es una vialidad secundaria o terciaria local, que son comúnmente las que están dentro de las colonias, la sección lo mínimo que marca son 11 metros de parámetro, se debe contar con banquetas en ambos lados de dos metros y el arroyo vehicular de siete metros. 

“Para todos los fraccionamientos nuevos, cualquier desarrollador que realiza un proceso de un fraccionamiento debe cumplir con todo lo que se establece con el código urbano… en la mayoría de las colonias existen banquetas, donde no existen comúnmente son en las zonas que fueron irregulares y que se han estado regularizando a través de los años”, subrayó el director de Obra Pública.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *