León, Guanajuato.- Un grupo de aproximadamente 20 personas integrantes del colectivo ‘Frente Nacional Yo por las 40 horas Guanajuato’, que busca que se reduzca la jornada laboral, se manifestaron este domingo en el Arco de la Calzada.

Uno de los manifestantes. Foto: David Rizo.

El movimiento fue realizado de manera simultánea en diferentes partes del país aunque en horas distintas, pero con el mismo objetivo, que a los trabajadores se les reduzcan de 48 a 40 las horas laborales por semana y se les asignen dos días de descanso.

Durante la manifestación, algunos de los asistentes comentaron parte de sus experiencias laborales y el motivo por el cual ellos consideran que es necesaria la modificación a la legislación laboral en beneficio para los trabajadores.

La intención principal es pedir que se autorice la reforma laboral para que se reduzcan las horas de trabajo”, mencionó Aranzazú de Santiago, manifestante.

Aranzazú de Santiago. Foto: David Rizo.

“Mi jornada sí es de 40 horas, pero me parece un acto de injusticia social, no todas las personas tienen acceso a ello, por eso posiblemente aquellos que tienen un horario muy demandado no están aquí”, agregó.

La concentración se hizo a nivel nacional y los asistentes en León marcharon de manera simbólica al Puente del Amor de ida y vuelta. La caminata la encabezaron dos personas que llevaban una lona en la que se alcanzaban a leer las leyendas, “¡No más pretextos!” “¡Reducción a la jornada laboral ya!”, además los manifestantes alzaron la voz al grito de: “40 horas ya, merezco

Foto: David Rizo.

descansar”.

Lucrecia Martínez, integrante del colectivo ‘Yo por las 40 horas Guanajuato’, comentó haber tenido un horario laboral extenso, por eso es que demanda una reducción de horas.

Lucrecia Martínez. Foto: David Rizo.

Yo trabajé en una empresa donde supuestamente trabajaba 48 horas, pero en realidad eran más, trabajaba 56 horas a la semana con solo un día de descanso”.

Entre los asistentes se encontraba Javier Benítez, abogado postulante, quien motivó a aquellos que se dieron cita para que levantaran la voz e hicieran valer sus derechos como trabajadores, además de ponerse a la orden de quienes se lo soliciten.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *