Guanajuato.- Al grito de “¡Poder Judicial aguanta, La Salle te levanta!”, este martes 3 de septiembre, estudiantes de la Facultad de Derecho, Criminología y Gobernanza de la Universidad de La Salle Bajío, acompañados de trabajadores del Poder Judicial, emitieron un posicionamiento contra la reforma judicial

Si el pueblo se informa no pasa la reforma“, “el juez imparcial es de carrera judicial“, “jueces de carrera, justicia de primera” y “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!” fueron algunas de las consignas que manifestaron en defensa del Poder Judicial. 

A las 5:50 de la tarde de este martes 3 de septiembre inició el pronunciamiento con el mensaje del estudiante del quinto semestre de la carrera de Derecho de esta escuela privada, Christian González González, quien dijo ser un ciudadano preocupado por el atentado a la soberanía nacional por medio de una reforma que no tiene justificación. 

Esta lucha no solo es del Poder Judicial, es de todos los profesionales del Derecho, de todas y todos. Debemos ser recordados como la generación que luchó por la libertad jurídica y la soberanía del país. La Universidad de La Salle Bajío por medio de los estudiantes de la Facultad de Derecho se solidariza con el Poder Judicial, comprometiéndonos a informar a la comunidad universitaria de manera clara y concisa sobre qué es la reforma judicial y cómo nos afecta a todos los mexicanos”, expresó. 

Posteriormente, Fidel Amado Sáenz, titular del tercer tribunal laboral en Guanajuato capital, manifestó que desde la Presidencia de la República se ha intentado, durante el sexenio, controlar al Poder Judicial mediante la mentira y la intimidación.

Alrededor de 100 trabajadores del Poder Judicial se unieron a la protesta. Foto: Dulce Muñoz.

“Y sometiendo al escarnio público a los jueces y magistrados en las mañaneras, como lo seguimos escuchando aún el día de hoy (ayer). Arrebatándonos fideicomisos de la institución y ahora pretende su devastación total mediante la reforma judicial, extinguiendo a cerca de mil 700 juzgadores y dejando en incertidumbre a más de 48 mil trabajadores del Poder Judicial“, señaló. 

El secretario instructor, Omar Gustavo Miranda Neira, del Tercer Tribunal Laboral Penal de asunto civil en Guanajuato capital y egresado de la Universidad de La Salle Bajío, advirtió que en la reforma judicial se introducen elementos que atentan contra la paz social, la democracia y la división de poderes. 

Se pretende, por el partido dominante, a través del falso discurso de la voluntad popular, la cooptación del Poder Judicial, primer y principal salvaguarda del pueblo contra el abuso de las autoridades. Así, el poder político acomete por medio de la selección de personas juzgadoras vía concursos de popularidad y tómbolas, desdeñando la carrera judicial y con ella la profesionalización, el mérito, la capacidad y la experiencia, dando paso a funcionarios judiciales cuya única atribución será su cercanía con los cotos de poder, siempre a merced de los intereses partidarios que los postularon. Basta recordar que el perfil requerido por el actual presidente para quienes quieren acceder al servicio público es 90 % lealtad y 10 % capacidad”, criticó. 

Hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir que le sea arrebatado el derecho de que los conflictos sean resueltos por jueces imparciales, profesionales y con experiencias, “no permitamos personas juzgadoras, cuyos fallos tengan como objetivo la popularidad pero no la justicia”, exhortó. 

Ioseph Romero Barroso, presidente del Consejo Local Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle Bajío, afirmó que los estudiantes de esta facultad respaldan al Poder Judicial Federal reconociendo su papel como garante de los derechos humanos, de la Constitución y de los compromisos internacionales de México.

Los estudiantes señalaron que no son acarreados por profesores o directivos. Foto: Dulce Muñoz.

“Nos preocupa esta iniciativa de reforma judicial propuesta por el Presidente de la República, la cual, lejos de fortalecer el sistema judicial, pone en riesgo su independencia; consideramos totalmente inaceptable, ya que contraviene el principio de separación de poderes y de imparcialidad judicial y es incompatible con la doctrina de los derechos humanos y el derecho internacional”, manifestó. 

Sostuvo que como estudiantes de Derecho, no son acarreados por los profesores o directivos como algunas voces lo han sugerido, por lo que su decisión de manifestarse surge de su convicción de que la justicia y la integridad deben ser el futuro de México. 

El pronunciamiento terminó con el mensaje del juez familiar de San Francisco del Rincón, Daniel Aguilera Cid, también egresado de La Salle Bajío, quien dijo que el compromiso es no permitir el quebrantamiento del derecho e informar de forma sencilla para que cualquier persona pueda comprender el riesgo de lo que es la reforma judicial y sus afectaciones a la vida cotidiana y al Estado de derecho. 

Es increíble que ahora, de un plumazo, quieran modificar todo el control del Estado de derecho porque los jueces y las juezas generamos el control del Estado de derecho. Por supuesto, el Poder Judicial pero también los poderes judiciales estatales, porque tenemos al frente personas, niños, personas que requieren atención médica, educación, que requieren infinidad de cuestiones que a veces el resto de los poderes, por la condición en la que se dan, ponen impedimentos y a través de nuestras definiciones en primera, segunda instancia, en el amparo y en los recursos, se logra avanzar en el derecho”, resaltó. 

En el pronunciamiento participaron cerca de 400 estudiantes del turno vespertino de la carrera de Derecho y poco más de 100 trabajadores del Poder Judicial, detalló Fernando Márquez Rivas, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle Bajío.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *