León, Guanajuato.- Las audiencias programadas para hoy en los Juzgados Civiles y Familiares de León fueron reagendadas, luego de que trabajadores del Poder Judicial del Estado participaron en una protesta pacífica en la ciudad de Guanajuato contra la reforma del Poder Judicial Federal (PJF).

A pesar de esto, se establecieron guardias para atender casos urgentes, una medida similar a la que se ha implementado en el PJF desde hace dos semanas. 

Varios litigantes confirmaron a AM que la reprogramación afectó las fechas de sus procesos, incluidos algunos de los Juzgados de Oralidad Penal.

“Precisamente por estas protestas se afectó la audiencia del lunes, en la causa penal 931, donde se analiza un amparo interpuesto por el implicado (Edgar Franco)”, lamentó Eliseo Vargas Castellanos, uno de los asesores privados en el caso Punto Legal, que agrupa unas 367 denuncias por fraude inmobiliario.

Explicó que estas reprogramaciones no solo prolongan los ya largos procesos judiciales, sino que también impiden a los abogados cobrar sus honorarios cuando no hay audiencia, una opinión que compartió la litigante Marisela Cano, quien también vio pospuestas varias audiencias en sus casos.

Desde el 21 de agosto, el PJF en Guanajuato suspendió labores en protesta contra la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, la cual propone eliminar la carrera judicial y seleccionar a jueces y magistrados mediante voto popular, una medida que, según los opositores, comprometería la independencia del Poder Judicial.

En el Poder Judicial del Estado, las primeras reprogramaciones comenzaron el viernes pasado, cuando alrededor de 300 magistrados, jueces y trabajadores se manifestaron en el edificio central de la institución en Guanajuato. Este miércoles, la protesta continuó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Hoy, las audiencias fueron reprogramadas en los Juzgados Civiles Menores y de Partido, de Oralidad Familiar, Oralidad Mercantil y Laboral. Sin embargo, el Juzgado Tercero de Partido trabajó con normalidad, debido a que el juez titular no pudo asistir a la protesta por motivos de salud, según fuentes consultadas.

Una trabajadora de los Juzgados de Oralidad Penal informó que varios compañeros acudieron a apoyar al PJF, pero acordaron regresar para recuperar el tiempo perdido y no afectar los casos en curso.

Por su parte, el abogado Eduardo Álvarez aclaró que, aunque los juzgados continúan trabajando en los casos urgentes, apoyan a sus colegas del PJF en la protesta.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *