León, Guanajuato.- Familiares de pacientes con heridas quirúrgicas internados en el piso 1 del hospital T1 del IMSS denunciaron que, debido a obras que se realizan en el edificio, hay una cantidad excesiva de polvo además de que este miércoles 4 de septiembre presuntamente hubo una fuga en una tubería que llenó de malos olores el lugar.
Habría afectado la central de enfermería del piso, obligando al personal a moverse a otra área dificultando también el acceso al refrigerador de medicamentos controlados.
La semana pasada estaba el polvo a todo lo que da, se veía hasta la nube blanca en los pasillos y pues tratamos de tener las puertas cerradas, debido a que los pacientes que están con heridas donde tienen que tener más cuidado por las bacterias o el polvo”, dijo Alejandra Hernández Carbajal, hija de un paciente internado.
Su papá tiene una fístula en el estómago, es diabético y tiene mala nutrición, por eso no puede ser operado aún. En otras salas hay mujeres con cáncer.
“Ayer (miércoles) se suscitó la ruptura de un tubo, no sé si de aguas de cañería, lo desconozco, pero era un olor muy fuerte, muy desagradable, en la tarde y que hasta ahorita, ya un poco menos, sigue el olor”.
Como les dijeron que moverán a los pacientes a otro piso, espera sea en mejores condiciones.
Los albañiles habrían reparado la fuga rápidamente, pero de acuerdo a un integrante del personal de salud, se utilizaron productos abrasivos que afectan tanto a pacientes como ellos. AM no percibió durante su visita sensación de irritación.
También dijo que estos pacientes requieren un ambiente aséptico para prevenir infecciones y complicaciones, además de una ventilación adecuada. Aunque las autoridades fueron enteradas de la situación, afirmó que su respuesta fue que no podían hacer nada al respecto en ese momento.
Luz María Rangel, que acompaña a su esposo, quien tuvo una cirugía de intestino que ha tenido complicaciones, comentó: “Nos están atendiendo y todo pero nosotros vemos que no está bien lo que se está haciendo, todo ese escarbadero, la contaminación que está habiendo aquí”.
Dijo que el miércoles se reventaron unas tuberías, con un olor muy feo, alrededor de las 7 de la tarde.
Eso que le ponen a mi esposo, se tienen que poner guantes, cofia, bata, todo está esterilizado y así se lo están poniendo, con toda esta tierra, con la contaminación que hubo del desagüe, pero eso ya lo vieron las enfermeras y todo les cayó”.
Mientras que Marycarmen, tía de otra paciente, dijo que comprendía que pasaran accidentes: “esto que están haciendo no es parte de la remodelación, tuvieron una fuga, un taponamiento de drenaje” y que el personal del IMSS estaba haciendo todo lo posible para resolver la situación.
AM preguntó sobre la presunta fuga y las obras que se realizan en la T1 a la Delegación del IMSS Guanajuato, que a través de Comunicación Social dijo que no tenía ningún reporte de fuga y que esperarían a la publicación de la nota para emitir una respuesta.
DAR