León, Guanajuato.- Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), exhortó a los senadores a que analicen su voto a la reforma al Poder Judicial debido a que la aprobación de la misma podría traer muchas implicaciones y “descalabros” para México.
Este exhorto es a todas las fuerzas políticas, porque es alarmante que no exista un verdadero debate que incluya a la sociedad civil, a los expertos; que no haya un análisis técnico y que hagan uso de la aplanadora, que gracias a la sobrerrepresentación de la coalición Morena-Verde-PT, lograron en el congreso para poder pasar esta reforma”, manifestó.
En entrevista con AM, resaltó que para la comunidad empresarial es preocupante observar cómo una reforma podría impactar en la certeza jurídica, un pilar fundamental para la inversión y el crecimiento de nuestro país.
Igualmente, advirtió que la incertidumbre por la posibilidad de elegir jueces por voto popular y la eliminación de órganos como el Consejo de la Judicatura pueden alejar inversiones extranjeras y afectar negativamente la estabilidad de México.
“Empresas estadounidenses que han frenado inversiones o anuncios de inversiones que estaban por realizar, son un claro indicativo de los riesgos que hoy estamos enfrentando.
“La reforma quita mucha certidumbre y ya lo estamos viendo, lo que dice la American Society de que van a frenar los anuncios de inversión hasta que no se vea lo qué va a pasar con esta reforma judicial”, advirtió.
Novoa Toscano subrayó que el gremio empresarial estará atento y defendiendo lo que está en riesgo con esta reforma judicial y llamó a los senadores a ser más analistas y objetivos porque son ellos el último filtro para poder aprobar esta reforma.
Y que los mismos senadores, incluso de Morena, el partido gobernante y su coalición, que reflexionen bien y vean el futuro de México, que es un país que ha venido creciendo gracias a la inversión extranjera directa, gracias a países que han confiado en México para invertir”, demandó.
“No tenemos conocimiento de encuestas”
Referente a la encuesta que realizó la Concanaco y en la que presuntamente el 52% de los representantes del sector comercio, servicios y turismo en el país dijeron avalar la reforma al Poder Judicial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) dijo no compartir este resultado.
“En el Consejo Coordinador Empresarial estamos muy preocupados por el tema de esta reforma judicial, porque nosotros lo que queremos, y por lo que siempre vamos a estar abogando, es por un sistema judicial que garantice la justicia, la equidad y la confianza necesaria para un desarrollo económico sostenible.
“Creo que fue una encuesta solamente para los afiliados de la Concanaco, porque nosotros no tenemos conocimiento de encuestas o no nos han notificado los miembros, ni Canaco nos había comentado sobre esta encuesta”, sostuvo.
AAK