León, Guanajuato.- Denunciantes en la carpeta más voluminosa del caso Punto Legal celebraron que ayer, después de más de un año y seis citas previas pospuestas, por fin se realizó la audiencia de formulación de proceso contra Edgar Franco Ríos por presunto fraude inmobiliario.
Se trata de la causa legal 1171, que agrupa 59 denuncias de un total de 367 personas que señalan a Edgar Franco y a otros integrantes del despacho Punto Legal, de venderles casas que salían en remate bancario, sin embargo, las cantidades que ellos pagaron en efectivo no eran para las escrituras que les prometieron, sino para un simple contrato de prestación de servicios.
Algunos inmuebles ni siquiera estaban en venta.
Fuimos a la casa y salió el dueño. Nos dijo que porqué nos la estaban vendiendo si él solo se había retrasado con el banco. Fuimos a preguntarle a Edgar y él nos dijo que no nos preocupáramos. Al día siguiente salió en las noticias que fueron a arrestarlo”, comentó una de las afectadas, que aún espera recuperar su dinero, más de 250 mil pesos.
Las primeras denuncias del caso Punto Legal se conocieron el 15 de marzo de 2023, aunque algunas se habían presentado desde 2019, por la venta de casas desde Facebook sin que se pudieran escriturar.
Edgar Franco fue detenido por primera vez el 1 de abril de 2023 pero con un amparo fue liberado y reaprehendido el 11 de mayo, días después fue vinculado a proceso y hoy día permanece recluido en el Cereso.
Todos los testimonios son anónimos por temor a represalias: uno de los abogados privados, Juan José Hernández, fue asesinado a principios de año.
Los afectados afirman que tras conocer la oferta de las casas, platicaban con los integrantes de Punto Legal (abogados y empleados, aunque quien daba la cara era Edgar), daban varios pagos en efectivo y les prometían entregárselas en un plazo de 7 meses, cosa que rara vez ocurrió.
Porque hubo a quien sí le entregaron las llaves de una casa, la cual pudo habitar sin problema.
“Pero no tengo escrituras, la casa es del banco. Tengo la sesión de derechos, pero estoy en riesgo de que cualquier día me saquen. Por eso estoy aquí, para acabar con la incertidumbre”, comentó otra denunciante.
En el expediente hay también señalamientos contra el hermano, la madre y la esposa de Edgar Franco, contra algunos empleados y contra titulares de cuatro notarías involucradas: 32, 47, 48 y 102. El hermano y la esposa también están vinculados a proceso, pero lo llevan en libertad.
Retrasan proceso
La audiencia de la mañana de ayer en los Juzgados de Oralidad Penal, al lado del Cereso de León, estuvo en riesgo de volver a posponerse, ya que el implicado solicitó diferir nuevamente la cita hasta que se resolviera un amparo que afecta otra causa penal, la 931, pero no esta, por lo que el juez decidió proseguir.
De acuerdo con los presuntos defraudados, tramitar amparos, argumentar cansancio o dolor, cambiar repentinamente de abogado, ha empleado Edgar Franco dentro de su estrategia de defensa para alargar lo más posible los procesos y así cansarlos o que el presunto delito prescriba.
Algo que también preocupó al grupo de afectados que acudieron a la audiencia de este miércoles fue que uno de los 59 denunciantes no fue a la audiencia, ni él ni su abogado y no lo justificaron, poniendo en riesgo el resto del proceso, por lo que el juez decidió asignar a esta persona a la defensa colectiva que realiza el defensor de oficio de la Comisión Estatal de Víctimas.
AM