León, Guanajuato.- El trienio de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos inició con 2 mil 236 elementos de Policía Municipal y pretendía llegar a una meta de 3 mil, pero “al corte de caja” solo tienen mil 700 agentes activos.
Esto según datos de la propia Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del Municipio de León.
Al principio de su administración, la Alcaldesa anunció una depuración inicial de 40 elementos, pero esta fue en incremento, se volvió permanente y a la fecha han dado de baja a casi 900 elementos, principalmente por no pasar las pruebas de control y confianza.
En el Programa de Seguridad de la administración 2021- 2024 se informó que los 2 mil 236 elementos de policías que tenía la ciudad equivalía a una tasa de 1.29 policías por cada 1 mil habitantes, en una ciudad de 1 millón 721 mil 215 habitantes.
De acuerdo con el síndico y secretario de la Comisión de Seguridad, José Arturo Sánchez Castellanos, no se ha quedado a deber con el tema de las depuraciones que consideró han sido profundas y van a llegar a un tope, sin embargo las bajas policiales contra las altas generan un déficit serio en el número total frente a lo que necesita la ciudad.
La ciudad requiere más policías, estamos muy por debajo de los estándares y los índices internacionales que requiere una ciudad de un millón 700 mil habitantes”, lamentó.
Señaló que no se ha subsanado el déficit policiaco y es uno de los grandes retos que le quedan pendientes al Gobierno Municipal, el “panorama no se ve claro”.
De acuerdo con Héctor Quilantán de la Rosa, director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, de esta institución han egresado 391 jóvenes desde el inicio de la administración a la fecha, 250 bajo el programa de formación anual.
Calidad no volumen: Alcaldesa
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos destacó que no se quiere cantidad sino calidad.
“Un elemento muy importante es que tenemos ya la Universidad de Seguridad Pública, porque hoy una persona que termina la prepa tiene la oportunidad de tener un plan de vida a largo plazo, estudiando para ser cadete con la posibilidad de estudiar una carrera”.
“Yo creo que eso va ayudar a ser atractivo y nos va ayudar a que haya mejores perfiles y que haya más personas, también queremos a los mejores, no se trata de volumen queremos a los mejores”, opinó en entrevista para AM.
La Alcaldesa dijo que no se arrepiente de los policías dados de baja: “Preferimos tener menos pero con mejores resultados”.
Se quedan solo 10% en Academia
En lo que va de esta administración aproximadamente 5 mil 800 jóvenes se han acercado a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública para incorporarse, pero solo un 10 por ciento ha pasado los filtros de selección.
Al día de hoy 5 mil 899 jóvenes vinieron a las puertas de esta escuela a buscar una oportunidad de ser cadetes de la Academia, es una cifra muy importante.
“La pregunta es ¿Qué Policía queremos? Cerca del 10% aprobaron los procesos de evaluación que son también muy pensados para este tipo de perfil, y son los que ustedes conocen que egresan”, explicó Héctor Quilantán de la Rosa, director de la Academia.
Al ser cuestionado en cómo hacer para que más jóvenes se interesen en ser policías, además de sueldos más altos, dijo que lo importante es ofrecerles un proyecto de vida. Dijo que se han dado a la tarea de ir a buscar jóvenes en instituciones e incluso a comunidades como Santa Ana del Conde y más. “Tenemos un cadete que viene en bicicleta desde allá”.
Los cadetes de la Academia tienen hoy una beca de 10 mil 300 pesos al mes.
Nos dimos cuenta de que hay que alentar a los jóvenes a que formen parte de un proceso de profesionalización en seguridad pública. Acudimos a 40 centros educativos de nivel medio superior de varios sistemas: Sabes, CECyTE, Conalep y prepas oficiales de la Universidad de Guanajuato. Más de 4 mil 300 jóvenes nos escucharon ofreciendo este modelo de formación dual y 2 mil 624 respondieron que les interesa. El futuro de la Policía leonesa son los profesionales en seguridad”, destacó.
El síndico José Arturo Sánchez reconoció que la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León está cambiando la estrategia para acercarse a las preparatorias a ofrecer las cinco carreras universitarias.
La oferta educativa es la siguiente: Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones con enfoque en Ciberseguridad, Licenciatura en Movilidad y Urbanismo con enfoque en Seguridad Vial, Licenciatura en Criminología con enfoque en Seguridad Ciudadana, Licenciatura en Administración con enfoque en Gerencia Estratégica y Licenciatura en Derecho con enfoque en Seguridad Pública.
Esperemos que en el futuro rinda frutos, porque la Academia no puede estar generando 150 policías al año, tiene que generar por lo menos 400, 500 más o menos”.
Y agregó: “Por lo menos deberíamos de tener 3 mil (policías municipales), por lo menos. Empezamos con 2 mil 500, entonces 500 era una meta acorde a lo que generaba más o menos la Academia 150 al año, son como 450 al trienio, que andaba rondando los 3 mil”.
Desanima la violencia
La regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, consideró que también un problema por el que los jóvenes no quieren ser policías es por la situación de inseguridad.
No contamos con los elementos suficiente para cubrir lo grande de este municipio, ni aumentándoles el sueldo quieren unirse a la Academia debido a la fuerte inseguridad que se vive en todo el estado, preocupa la falta de elementos”, señaló.
Y agregó: “Si la seguridad está mal, por ende las personas no van a querer involucrarse en un trabajo así, porque saben perfectamente el riesgo que corren. El problema aquí es mantener a los elementos como policías municipales y viales. Sé que hay elementos que verdaderamente lo hacen por vocación, pero primero es la vida”.
Dijo que también es muy preocupante el momento en que se hacen las bajas: “Ellos ya conocen y saben información, que luego desgraciadamente se utiliza con otros fines”.
La regidora Lucía Verdín, de Movimiento Ciudadano, opinó sobre el problema: “Estamos viendo justo que pocas personas están queriendo integrarse a los cuerpos policiacos debido a la violencia generada en el país, en el estado y sobre todo en la ciudad, incluso tenemos mejores condiciones y salarios y parece que eso no está funcionando para atraer a más”.
La regidora también consideró que se tienen que hacer modificaciones al interior de la corporación para que quienes ingresen permanezcan. Sin olvidar que el problema de inseguridad y violencia no se resuelve con más policías.
La ciudad que tiene mayor seguridad no es la que más se cuida sino la que ataca los problemas de raíz, antes de pensar que más policías van a garantizar la seguridad hay que atacar problemas como la desigualdad, pobreza, falta de oportunidades. No necesitamos un policía detrás de cada persona sino atacar problemas de raíz”, añadió.
Mejoran condiciones
A partir del 1 de agosto, policías municipales recibieron un incremento en su salario del 3%, un aumento bruto de entre los 561 y 821 pesos mensuales, dependiendo del puesto.
En lo que va del año fue el segundo incremento al sueldo, adicional al 4% que se les otorgó en enero de este año, lo que representa un acumulado del 7%.
El que más gana es un policía segundo, percibe un sueldo mensual de 27 mil 374 pesos, con el aumento pasó a 28 mil 195 pesos; es decir, 821 pesos más.
También en febrero de este año la Alcaldesa anunció becas, de primaria y secundaria, para los hijos de elementos que pierdan la vida en su trabajo.
Armando, joven leonés, comparte que intentó ingresar a la Academia: “Fui varias veces, hice unas pruebas y me dijeron que si había pasado, que llevara papeles, luego iba y que siempre no, que me faltaba algo y pues me desanimé, otro amigo también intentó y no sé qué le faltó, pero se desesperó y ahora anda mal”.
Bajas por abuso
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública de León, detalló que en lo que va de este año han dado de baja de la corporación a seis elementos por abuso de autoridad.
En ese tema se han dado de baja unos seis elementos por mucho en lo que va del año, pero con problemas del año pasado”, señaló Guillén Rico.
Y aseguró que se ha mejorado en tema del respeto a los derechos humanos: “Se ha estado trabajando mucho en el tema de derechos humanos, también en su formación en la Academia, en su formación continua (…) De alguna manera anteriormente se señalaba mucho a León por ese tema, el número de denuncias ante (Procuraduría) Derechos Humanos ha disminuido considerablemente”.
Ofrecer un proyecto de vida
Carlos Mercado Casillas, profesor de la Universidad de Guadalajara y especialista en Derechos Humanos y Seguridad Pública, consideró que para atraer jóvenes a las filas de la Policía es importante que la ciudadanía confíe en la corporación.
Me parece que hay trabajar la confianza hacia la institución, la función policial o el trabajo policial está muy desacreditado en México, si le pregunta a un grupo la mayoría va decir que desconfía del personal policial, lo primero que tenemos que hacer es transformar la relación de la ciudadanía a la Policía y viceversa”.
Y agregó: “Esa condición aleja el interés para ingresar a las instituciones policiales, a pesar de lo que se ofrece, los incentivos, todavía el peso de la desconfianza es la que desincentiva a los jóvenes”.
Guillermo Antonio Almazán Smith, director de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del municipio de Puebla consideró que: “Cuando un joven no ve que su tiempo se está invirtiendo en algo trascendente, en algo que genere un cambio, no le motiva, el que vean la profesión policial como una apuesta de volverse agentes de cambio en la sociedad y que puedan resolver problemas que les haga significativa su vida, creo que eso es algo clave en una academia”.
El coronel Gustavo Alberto Morales Tabares, director de la Escuela de Cadetes de Policía en Bogotá expresó: “Yo le digo a los jóvenes: si ustedes están buscando cosas que realmente les apasionen, que le den sentido a su vida, la Policía es una gran opción, porque no es una profesión rutinaria. Hay un mar de oportunidades para aportar, para solucionar problemas sociales, no solo de seguridad”.
Además dijo que en Colombia se ofrecen todas las garantías laborales, como salario y seguridad social, garantías de salud y más “no solo para el uniformado sino también para su familia, también tenemos una gama como clubes de recreación, para ir a vacacionar, oportunidades de preparación en universidades”.
Daira Arana Aguilar, directora general de Global Tough de México (centro de pensamiento sobre asuntos internacionales), señaló que a quienes quieren ser policías se les debe ampliar la visión, ya que no solo sirven para perseguir criminales, sino que las instituciones se han diversificado en muchas áreas como la investigación y el uso de tecnologías para controlar situaciones o mejorar las condiciones de vida de las comunidades
AAK