León, Guanajuato.- Las gasolineras en León mantienen precios regulares a pesar del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación, sobre el retiro de los estímulos fiscales. 

Esto podría provocar que los consumidores tengan que pagar el impuesto sobre el combustible.

A pesar de que se informó que del 7 al 13 de septiembre se aplicará un aumento en los precios de la gasolina Magna, Premium y el diésel debido al cobro del impuesto, hasta este domingo el precio del combustible no ha superado los 30 pesos por litro ni ha variado significativamente desde el viernes.

Gasolinera Shell. Foto: David Rizo.

Yo no tengo conocimiento sobre esto que está pasando. Nosotros, cuando llegamos, checamos el precio publicado y que coincida con el que tenemos en las máquinas”, mencionó Pablo Lara, despachador de gasolina en la colonia San Jerónimo.

Con el estímulo fiscal al 0%, los consumidores pagarían 6.17 pesos por litro de gasolina Magna, 5.21 pesos por litro de gasolina Premium y 6.78 pesos por litro de diésel.

En las gasolineras consultadas este domingo, la mayoría de los trabajadores indicaron no tener información sobre el precio correcto con el impuesto incluido.

Oxxo Gas Malecón. Foto: David Rizo.

Al ser un día inhábil, las personas encargadas de la administración de las estaciones de gasolina no estaban presentes.

En otra gasolinera, el encargado en turno comentó que no tenía información al respecto, ya que esos temas son administrativos a nivel general. 

Desconozco ese tema, no nos llega a nosotros. Yo solo administro aquí, pero hay quien administra todo y nos tienen que dar una orden. Nos avisan casi el mismo día sobre el cambio de precio”, indicó Juan.

Fernando Nava, administrador de otra gasolinera, expresó que no cree que sea posible aplicar un cambio en el precio de la gasolina de inmediato, ya que es un proceso que lleva tiempo.

Oxxo Gas Hilario medina. Foto: David Rizo.

“Nosotros no ponemos los precios como tal; nos los mandan ya que están precargados ante la CRE (Comisión Reguladora de Energía). Si se anunció, no se aplica de inmediato y para que entre en vigor debe pasar un tiempo. La aplicación no afecta directamente el día que se publica,” comentó. “Si lo acaban de publicar, es más o menos un año en lo que se tarda en aplicar”, agregó.

Este domingo 8 de septiembre, el precio más alto al público fue de 24.99 pesos por litro para la gasolina Magna y 26.99 pesos para la gasolina Premium. No todos los establecimientos exhibieron el costo por litro del diésel, pero tampoco alcanzó los 27 pesos.

Gasolineras consultadas

  • BP: Blvd. Miguel Hidalgo 1904, esquina Juan Alonso de Torres
  • Oxxo Gas: Blvd. Miguel Hidalgo 1602
  • Gulf: Calz. de Los Niños Héroes
  • Shell: Mérida, Malecón del Río de los Gómez
  • Chevron: Blvd. Adolfo López Mateos 1002
  • Oxxo Gas: Blvd. Adolfo López Mateos 1002-Ote

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *