León, Guanajuato.- La mañana de este martes 10 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación del programa municipal Estudia León preparatoria, con el que 246 estudiantes a lo largo de nueve meses, pudieron terminar sus estudios de nivel medio superior.
El programa Estudia León está enfocado en personas de 15 años en adelante que deseen terminar sus estudios de preparatoria, los estudiantes acuden a una biblioteca pública municipal y con ayuda de asesores van cumpliendo con sus actividades y a lo largo de nueve meses reciben su certificado de preparatoria.
Se busca disminuir el rezago educativo en nivel medio superior y en cada uno de los grupos 70 % son mujeres.
Rogelio Carrillo Guerrero, director de Formación Integral de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, brindó unas palabras de felicitación a los graduados además de alentarlos a continuar preparándose para los retos que se les presenten en el futuro.
Concluir un esfuerzo de trabajo siempre motiva para continuar trabajando, hay momentos en donde por diferentes razones dejamos una preparación, el destino siempre nos va a llevar a seguir aprendiendo, porque cuando dejamos de estudiar empezamos a cerrarnos en una ignorancia y ustedes han hecho un enorme esfuerzo”, mencionó.
Luz Elvira Ríos Velázquez de 43 años, es graduada de Estudia León; mencionó en su discurso que “regresar a estudiar no fue fácil pero tampoco imposible, nuestro peor enemigo es nuestro pesimismo, el creer que no íbamos a poder, agradezco a los asesores por la paciencia que nos brindaron, a nuestras familias que soportaron nuestros desvelos y las horas que los desatendimos por continuar con nuestras preparaciones”.
Jesús Jonathan González Muñoz, director General de Educación Municipal de León, también dirigió unas palabras a los graduados por este nuevo logro alcanzado en sus vidas.
Nos llena de esperanza escucharlos, el saber que aún hay interés de las personas para seguir preparándose, esto que hacemos es para agradecer su valentía, porque cada uno es una historia qué contar de quien dice querer hacer las cosas y cumplirlas”, indicó.
Como parte del acto protocolario se realizaron los honores a la bandera, para dar paso a la entrega de certificados a los graduados.
La edad no impide que los sueños se cumplan
Irma Teresa González Vasques tiene 53 años; alentada por sus hijos y su esposo tomó la decisión de registrarse a Estudia León para terminar con sus estudios de preparatoria.
“Fui a la biblioteca Marcos Aguayo, en Barrio Arriba y ahí estuvieron dispuestos a ayudarme a iniciar el programa”, mencionó.
Tuvo que volver a iniciar estudios desde nivel primaria debido a complicaciones en la escritura de sus apellidos, ya que al escribirlos de manera errónea no contaba con ningún documento. Para ella, graduarse de la preparatoria es cumplir un sueño.
Costó mucho trabajo, hubo lágrimas de alegría y frustración, pero sobre todo de felicidad. Ahora quiero terminar la universidad que ya inicié en Diseño de Modas, soy la más veterana de mis compañeros, pero me han abrigado y aceptado muy bien”.
DAR