León, Guanajuato.- Un juicio sucesorio intestamentario puede generar diversos problemas, desde una larga espera hasta el gasto de mucho dinero.
Por ello desde 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al Notariado Mexicano a promover el otorgamiento de testamentos.
Desde ese año septiembre es conocido como el “mes del testamento”, ya que durante este lapso se promueve la cultura de la previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.
En septiembre los notarios hacen descuentos en los trámites testamentarios, las promociones son unificadas para el público en general de tres mil 500 y para mujeres de dos mil 500 pesos, informó Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León.
Promover que la gente haga su testamento, que lo haga con el notario que guste, ese es ahorita la promoción que hay, hay una tarifa fija, estándar para las personas y que sepan que también va a ser septiembre y octubre”, dijo el presidente del colegio.
Y agregó: “ahora es la promoción que salió y normalmente depende de la masa hereditaria, hay cuestiones complicadas de que tienes una familia en especial y bajo ciertos lineamientos quieres dejar el testamento y eso hace que sea más complicado, que el notario genere más tiempo y que el notario sea más caro, entonces ahorita es una buena oportunidad para que la gente lo haga”, dijo, para luego insistir en las complicaciones que provoca morir intestado.
AM