León, Guanajuato.- La Contraloría Municipal confirmó la responsabilidad de un funcionario que cometió acoso sexual dentro del Juzgado Cívico, por lo que quedó inhabilitado por un año para un cargo en el servicio público.

Aunque la sentencia aún no queda firme (definitiva), por lo pronto ya no podrá seguir laborando dentro de la administración. No se dieron detalles sobre la identidad de la persona sancionada.

Viridiana Margarita Vázquez Moreno, contralora municipal, informó que se resolvieron dos procedimientos de responsabilidad administrativa, uno por falta de respeto a persona servidora pública y otro por abuso de funciones, donde se determinó responsabilidad administrativa. En el primer caso, fue calificada como no grave y la otra como grave.

Pese a que fue calificada como “no grave”, la falta en el Juzgado Cívico fue sancionada con la inhabilitación por un año.

“La Ley de Responsabilidades como tal no prevé el acoso y hostigamiento sexual, por eso nosotros lo encaminamos al Artículo 49 fracción I, que se denomina como una falta de respeto, no se encuentra previsto en la norma. En este caso, al iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa se lleva todo el trámite para determinar si se cometió la falta y si sí, se actualiza la infracción normativa, en este asunto se acreditó la conducta irregular en base a las pruebas”.

La sentencia aún no es definitiva: Viridiana Vázquez reconoció que la persona señalada puede recurrir la sanción que le fue impuesta (es decir, acudir ante un juez o autoridad para cambiarla) e incluso una vez recurrida, si se vuelve a confirmar la sanción, puede acudir a los juzgados administrativos a solicitar un juicio de nulidad, y si aún así se confirma, todavía le queda la posibilidad de un amparo.

El informe de la Contralora ocurrió durante la sesión de Ayuntamiento de este jueves, donde se presentó un resumen de actividades del periodo julio-agosto de 2024, en el cual se atendieron 30 denuncias, de las que se iniciaron dos procedimientos de responsabilidad administrativa por falta de respeto a una persona ciudadana, en la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León y en la Dirección General de Educación de León. Las investigaciones siguen.

En cuanto al otro dictamen, de sanción por tres meses de inhabilitación, ocurrió en la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Cambian fecha para presentar Informe

Debido a la carga de trabajo, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez solicitó al Ayuntamiento cambiar la fecha de sesión solemne para la presentación del Tercer Informe de Gobierno: prevista originalmente para el miércoles 25 de septiembre, se movió al viernes 27, mismo día en que se presentará a la ciudadanía en el Jardín Principal

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *