León, Guanajuato.- Las madres buscadoras de León podrán tener terapias tanatológicas, informó Victor Aguirre Armenta subsecretario de los Derechos Humanos de León.
En junio pasado el Ayuntamiento aprobó la creación del programa “Contigo Madre Buscadora” con el objetivo de apoyar económicamente y con herramientas a los colectivos de madres buscadoras de la localidad.
Como parte de este programa ahora se trabaja para dar terapias de tanatología a quienes llevan un duelo derivado de la pérdida de su ser querido.
Ahora estamos trabajando sobre la generación de un modelo de atención tanatológico para las personas buscadoras, en nuestro proyecto inicial estamos en mesas de trabajo con diferentes profesionales del municipio y externos para encontrar el mejor modelo de atención”, explicó Victor Aguirre Armenta.
El programa será especializado para las buscadoras, teniendo en cuenta sus particularidades ya que en muchos de los casos no se tiene la confirmación de que su familiar haya fallecido.
Estas terapias podrían comenzar a darse a finales de este 2024 y se atenderán a 25 personas, “el fenómeno de la desaparición tiene aspectos diferentes a otros casos que atiende la tanatología porque aquí no tenemos, muchas de las ocasiones un cuerpo, no podemos tener la certeza de que la persona esté muerta”, señaló.
“La circunstancia es particular, no es un caso genérico que pudiéramos atender en otros casos con tanatología, sino que este requiere atención especializada y momentos y formas para dar el tratamiento diferente a otros casos, lo que tenemos nosotros es buscar el mejor momento que sería al inicio y al final de las búsquedas poder estar aplicando herramientas para la atención tanatológica de las personas”, explicó el subsecretario.
JRL