Con información de José T. Méndez Valadez

León, Guanajuato.- Las intensas lluvias registradas la noche del sábado provocaron severos encharcamientos y caos vial en la zona de San Juan Bosco, colonia España y alrededores.

Videos difundidos en redes sociales muestran la fuerza con la que el agua corrió por las calles Olivos, Galicia, bulevar Zodiaco, arrastrando vehículos y dejando a varios automovilistas varados.

En las imágenes captadas por los mismos vecinos, también se aprecia como el agua sale de las coladeras con gran fuerza.

La cantidad de agua que corrió por la zona, presuntamente baja de la colonia Cañada del Refugio.

Por otro lado, está mañana el bulevar Aristóteles amaneció con una cantidad considerable de grava que fue arrastrada por las corrientes de agua, dejando intransitable uno de los carriles, en varios puntos de la zona.

De acuerdo con autoridades municipales, estos hechos son habituales, ya que siempre que llueve en la zona poniente se forman estas corrientes.

También indicaron que no son inundaciones, sino el paso del agua que busca desembocar en Malecón del Río, pasando por San Juan Bosco, Piletas y la España.

Tormenta tumba árboles

Protección Civil de León reportó que atendieron afectaciones en el bulevar Delta y en la colonia Nicaragua, por caída de un árbol que afectó a vehículos, en ambos casos los árboles fueron seccionados y retirados del lugar, sin reporte de personas lesionadas ni riesgos para la población.

 

La tormenta de anoche provocó la caída de árboles en León. Foto: Protección Civil
Alcantarillas llenas de basura que arrastró la lluvia. Foto: Protección Civil
Grava y tierra que quedó en las calles tras la tormenta. Foto: Protección Civil 

 

También se reportaron encharcamientos en las vialidades de las calles de la colonia Industrial, San Martín, Jol Gua Ber, Vivar, Real y Colina Real, todas con un tirante de 20 centímetros.

En las colonias: Industrial, España, Colina Real, Vista Hermosa y Torres Doradas, se vieron afectadas ocho viviendas por encharcamiento derivado de la saturación de drenajes.

En un trabajo coordinado con las dependencias operativas de la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana y con el apoyo de las direcciones de Obra Pública y SIAP, se atendieron los reportes. 

A partir de las 10:45 de la noche y hasta las 11:30, la Policía Vial llevó a cabo el cierre preventivo del paso a desnivel del Malecón del Río. 

En un hecho extraordinario se recibió a las 10:35 de la noche un reporte ciudadano en el que señalaron que en la colonia Torre Dorada observaron un caimán de 60 cm aproximadamente, por lo que elementos de Protección Civil pusieron a resguardo en el zoológico.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana recomienda a la ciudadanía estar pendiente de los informes y pronósticos del tiempo, estar preparados para las precipitaciones que puedan presentarse y pone a disposición la línea de emergencias 911 ante cualquier emergencia.

JRL / AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *