León, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato ha destinado seis millones de pesos para la instalación de seis hornos tecnificados de bajas emisiones “MK2” para los productores de ladrillos en la comunidad de El Refugio, en León

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó esta inversión durante una reunión con los productores ladrilleros en el fraccionamiento residencial Palma de Mallorca.

El Mandatario se comprometió a garantizar el suministro de energía eléctrica para los hornos a través de un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, o el Municipio

“Los hornos tienen paneles solares, pero las prensas requieren energía eléctrica. Si me mandan el presupuesto (la CFE), todavía el último día alcanzo a firmar un cheque para apoyar a mi gente de las ladrilleras”, prometió en su discurso, que más tarde pronunció en una de las ladrilleras de la comunidad de El Refugio.

Destacó que los hornos “MK2” tienen capacidad para producir 12 mil ladrillos y son más eficientes que los hornos tradicionales. Además, el humo que emiten se reduce en un 70%.

“Y el 30% que sigue saliendo es un humo lavado que ya no contamina porque cumple con las normas oficiales. Lo más importante es que el desperdicio es mínimo, es del 1%, unos ya tienen 0% de desperdicio. Mientras que en el horno tradicional es de hasta 15% el desperdicio”, explicó.

Rodríguez Vallejo destacó que los hornos tecnificados permiten una mayor producción de ladrillos en menos tiempo y sin necesidad de quemar leña. Asimismo, precisó que la comunidad de El Refugio ya cuenta con tres de estos hornos.

 

Fabricación de tabicones

El Gobernador recordó que hace cuatro años se realizó un estudio para evaluar el interés de los productores en continuar con la fabricación de tabique, pero en forma de tabicón, que solo requiere secado en lugar de cocción. Esta transición requiere prensas que funcionan con energía eléctrica. 

“Tenemos un programa con Cemex y algunos le entraron. El problema es que necesitamos energía eléctrica y esta es una colonia irregular. Pero la CFE y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez nos ayudaron. Conforme van metiendo el horno, se van a un proceso de regularización.

“Nos trajimos a la CFE porque queremos que vaya viendo qué requiere para ir metiendo sobre todo el tendido eléctrico para que en cuanto demos la escritura meterle ya luz a la gente y puedan a cambiar a los tabicones”, afirmó, y adelantó que el proceso de escrituración por parte del Municipio de León podría comenzar en octubre. 

Pedro Rodríguez Dorantes, de la CFE, afirmó que la electrificación de la comunidad es una prioridad: “Se revisará qué se necesita con relación a los predios para que se pueda entregar un presupuesto a la brevedad posible con la idea de que se cuente con las características operativas necesarias para poder dotar de energía a esta comunidad”, agregó.

 La CFE colaborará para proporcionar energía a la comunidad, mientras se avanza en el proceso de regularización de los servicios. Foto: Cortesía del Gobierno de Guanajuato.

 

En cifras

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó el pasado 23 de febrero que Guanajuato cuenta con hornos ladrilleros en 38 de los 46 municipios, y más de nueve mil familias dependen de esta actividad.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *