León, Guanajuato.- José Armando Mares Mares, habitante de León, certificó sus estudios de secundaria mediante un examen único de reconocimiento de saberes. Con una sola prueba, demostró que posee los conocimientos necesarios para este nivel educativo.
Este éxito es parte de los logros del Instituto de Alfabetización para la Educación Básica en Adultos (Inaeba) de Guanajuato, que encabeza el primer lugar nacional en combate al rezago educativo, según estadísticas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Hasta agosto de 2024, con el sexenio próximo a concluir, el estado se ubica en la primera posición nacional con 42 mil 266 personas que han concluido un nivel educativo o han sido alfabetizadas.
A sus 45 años, José Armando decidió retomar y concluir sus estudios de secundaria para acceder a mejores oportunidades laborales y motivar a su hijo y a otros compañeros a hacer lo mismo, en colaboración con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM a través de servicio social.
“Yo batallaba mucho por los trabajos porque no tenía estudios, yo animé a mi hijo a terminar también la secundaria y a otros compañeros. Mi hijo sí la terminó conmigo. Yo le digo que no hay edad para seguir estudiando,” comentó José Armando.
Indicó que no le resultó complicado retomar los estudios gracias al apoyo de María José Ramírez López, quien lo asesoró durante el proceso. En aproximadamente tres meses obtuvo su certificado de secundaria y ya está investigando para iniciar la preparatoria.
“Fue alrededor de tres meses lo que estuve estudiando para poder tener mi certificado y ya me estoy informando para poder empezar la preparatoria y terminarla también,” agregó.
Finalizan estudios 42 mil 266 personas
En 2023, un total de 61 mil 779 personas concluyeron algún nivel educativo, siendo 41 mil 864 de secundaria, 19 mil 341 de primaria y 574 fueron alfabetizados.
Para agosto de 2024, son 42 mil 266 personas que ya finalizaron un nivel educativo, de los cuales 28 mil 720 corresponden a secundaria, 13 mil 290 a primaria y 256 a alfabetización.
A la entidad le siguen los estados de San Luis Potosí en segundo lugar con 37 mil 368, Coahuila en tercero con 25 mil 438, Oaxaca en cuarto con 21 mil 987 y Chiapas en la quinta posición con 21 mil 479 personas.
Durante los seis años de la presente administración, más de 300 mil personas de 15 años y más en el estado han podido terminar los estudios de primaria y secundaria, además de haber aprendido a leer y escribir.
LALC