León, Guanajuato.- Comerciantes de los mercados Belisario Domínguez y Siempre Fresco, ubicados desde hace 25 años en el polígono de la Central de Abastos pero que no forman parte de esta asociación, rechazan ser denominados “mercado negro” y se oponen a la instalación de un muro o malla divisoria en la zona.

Los líderes de ambos mercados pidieron la intervención de la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que, una vez que asuma el cargo, pueda recibirlos y visitarlos. De este modo, podrá conocer la situación real de la zona y ayudar a llegar a un acuerdo.

Estos comerciantes bloquearon la entrada a la Central de Abastos en protesta por el bloqueo de la calle que les afecta. Rogelio García Fernández, presidente del mercado Siempre Fresco, pidió el apoyo de la Gobernadora electa.

“Le pedimos que nos ayude, porque los comerciantes de la Central de Abastos tienen mucho poder. Le hago un llamado a la gobernadora Libia para que conozca el tema, porque la Presidenta Municipal nunca nos ha visitado. Cuando entre la Gobernadora, que venga y nos visite, que nos eche la mano”, dijo.

Rogelio García Fernández, presidente del mercado Siempre Fresco. Foto: Alejandro Sandoval.

Rogelio García señaló que el conflicto surgió porque los comerciantes de la Central de Abastos se disgustan debido a que los clientes prefieren comprar en los mercados Belisario Domínguez y Siempre Fresco.

“Como ven que vendemos, se jala mucha gente para acá. Vienen por mejor precio y por mercancía fresca. Es donde a ellos, yo pienso, les causa un disgusto, un coraje”, comentó.

Añadió que la nueva presidenta de la Central de Abastos llegó con soberbia e intentó imponer sus condiciones. Además, señaló que no es prudente instalar una barda, ya que eso también les afectaría a ellos mismos.

 

No son ‘mercado negro’

Nazario Aguilar Aguilar, dirigente de la Unión de Comerciantes Belisario Domínguez, expresó que en lugar de colocar muros que obstaculicen el acceso a los clientes, se debería mejorar el orden, la limpieza y la seguridad. También rechazó el término “mercado negro”.

Está muy mal que nos tachen como mercado negro. Es un sentimiento de animadversión. Hace tiempo se nos calificó así, pero no es así. Somos compañeros comerciantes y tenemos muchos años trabajando”, dijo.

Nazario Aguilar Aguilar, dirigente de la Unión de Comerciantes Belisario Domínguez. Foto: Alejandro Sandoval. 

 

No somos revendedores: Arturo Ramírez

Arturo Ramírez “El Buitre”, fundador del Mercado Belisario Domínguez, destacó que el mercado recibe clientes de diversas ciudades que buscan productos frescos y de calidad.

Aquí se le da al comerciante mercancía directa del campo. Aquí no somos revendedores, aquí no somos acaparadores. Aquí en cada bodega, hay familias: padres, hijos, nietos”, afirmó Ramírez.

Arturo Ramírez ‘El Buitre’, fundador del Mercado Belisario Domínguez. Foto: Alejandro Sandoval.

“Lo que pedimos es que no nos obstruyan la calle, que podamos llevar la mercancía a donde sea necesario, con el debido respeto a los clientes”, agregó.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *