León, Guanajuato.- Ha llovido tan poco en la zona norte de León que la Presa de Echeveste está desolada, con apenas unos charcos de agua, y lo que era la “Isla Encantada” en la zona del Safari, dentro de los terrenos del Zoológico de León, está en el más completo abandono.

 

En la zona se habían invertido más de dos millones de pesos. Foto: José T. Méndez Valadez

 

La presa, que colinda con el fraccionamiento Lomas de Echeveste, que podría ser una área verde de recreo para las familias, está en el olvido.

 

El área forma parte del Safari del Zoo León. Foto: José T. Méndez Valadez

 

En la administración de Ricardo Sheffield Padilla, el 12 de octubre del 2006, el Municipio invirtió 2 millones 287 mil pesos en la construcción de una pequeña isla con embarcadero, y que formaba parte de la zona del Safari, ahora todo está destruido y vandalizado.

En el 2010 la famosa “Isla Encantada” se inundó debido a las torrenciales lluvias que se registraron, hoy la presa solo tiene algunos charcos.

Ha llovido poco en esta zona. La Presa de Echeveste recibe el agua que baja de la Mesa de Ibarrilla, de la sierra, y de lo que desfogan presas reguladoras como La Manzanilla y Media Luna, pero este año los arroyos no llevan agua”, señala el biólogo Fernando Martínez.

 

Muy poca agua en la Presa de Echeveste. Foto: José T. Méndez Valadez

 

Cuando se llena la Presa de Echeveste, los excedentes los vierte hacía el rio de la Sardaneta, que lleva el agua a la Presa de El Palote, pero hoy el río no lleva agua.

El último reporte de la Conagua, en Monitor presas de Guanajuato, se informa que la presa de El Palote está a solo un 28 % de su capacidad, que es de apenas 10 millones de metros cúbicos.

Prevén más lluvia en próximas días

El meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, informó que seguirá lloviendo estos días, por lo que hay esperanza que los embalses capten más agua.

Se prevé lluvia entre hoy y mañana, principalmente en las zonas centro y sur del estado, posteriormente el potencial de lluvia tenderá a reducirse”. 

La temperatura comenzará a descender ligera y gradualmente. Ocasionalmente el viento aumentará su magnitud, sin embargo, el aumento no será tan significativo. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *