León, Guanajuato.- Ares y Violeta, dos pastores belga malinois, pertenecientes al K9, fueron jubilados ayer de sus labores como miembros de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

Autoridades municipales les rindieron un homenaje por esos años de trabajo en los que ayudaron en diversos operativos donde hasta arriesgaron su vida. 

Ares incluso tiene una cicatriz que fue resultado de un ataque con ácido mientras ayudaba en una intervención de violencia familiar. 

Ambos canes ayudaron en el control de multitudes, tuvieron presencia en campales, en búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, búsqueda de pirotecnia, eventos de alto impacto y presencia en eventos masivos, espectáculos y más. 

 

Ares y Violeta, dos pastores belga malinois, pertenecientes al K9. Edith Reyes

 

Ares y Violeta se van a descansar, pero se quedarán en el cuartel sin participar en más operativos. 

Podrían adoptar a los elementos retirados del K9

La veterinaria Pilar Negrete explicó que se ha estado analizando si los canes pudieran ser adoptados por los elementos policiacos que eran sus cuidadores, pero mientras tanto se quedarán en el cuartel. 

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, reconoció a los caninos por su servicio de protección a la ciudadanía. Y subrayó que hay que hay que respetarlos porque quien maltrata un animal lo más seguro es que maltrate a un ser humano. 

“Hoy reconocemos que se les esté jubilando por su trabajo y una de las cosas que he venido comentando es que nosotros estamos aquí para proteger y servir y ellos no son la excepción, todos nuestros caninos y equinos son parte del equipo, son fundamentales y tenemos que aprender a respetarlos”, expresó la Alcaldesa.

Durante la jubilación se hizo un simulacro con los caninos para revisar un supuesto sospechoso con portación de arma de fuego, en pocos minutos los elementos detectaron el arma y dieron a entender a sus cuidadores. 

Anuncian nuevas instalaciones para el k9 y Policía Montada

También la Alcaldesa anunció que ya llevan un avance de las nuevas instalaciones para el grupo K9 y de la Policía Montada y afirmó que estarán listas para febrero del próximo año. Estas instalaciones estarán ubicadas cerca de la colonia Cañón de la India, al norte de la ciudad.

La obra ya está muy avanzada, está casi a punto de concluir, van a tener un lugar digno para que puedan estar, donde puedan tomar sol, donde puedan estar abrigados cuando hace frío, que cuando no estén trabajando puedan estar en condiciones dignas para su estado de salud” aseguró Gutiérrez Campos. 

¿Ya conoces a los 13 perros policía de León?

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de León tiene 13 caninos en operativo: Thor, Rock, Jimmy, Fénix, Jaqui, Astor, Roger, Locky, Orus, Freddy, Vodka, Freya y Elliot.

AL DETALLE 

Ares

  • Ares es un pastor malinois que nació el 10 de mayo de 2013, su especialidad es la guardia y protección; este ejemplar brindó 8 años de servicio en el grupo operativo K9. 
  • Se ha caracterizado por su lealtad, obediencia y compañerismo. 

Violeta

  • Violeta es una pastor belga malinois, nacida el 3 de abril de 2016, su especialidad es la guardia y protección así como la búsqueda y localización. 
  • Cuenta con certificado internacional Pedigree, llegó a al grupo K9 de la Policía de León con tan solo 6 meses de edad; actualmente tiene 8 años y dentro de las intervenciones en las que participó destaca: búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, barrido en eventos masivos y espectáculos, así como la búsqueda de pirotecnia. 

JRL

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *