León, Guanajuato.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que haya participado en la agresión que agentes de la Guardia Nacional y el Ejército hicieron contra más de 80 migrantes el 12 de agosto, cerca del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
“Hemos tenido hechos aislados en donde se han atendido de manera directa y por riesgo, por reacción, por el motivo que se tome, nunca el Instituto, nunca un agente federal de Migración tiene autorizado ni es válido que cruce la línea de ofender, de agredir, ni de vulnerar los derechos humanos de una persona migrante”, afirmó Andrés Vidal, director de Control y Verificación Migratoria del INM.
Afirmó que el Instituto no usa armas de fuego, por lo que cuando hay delincuencia organizada, se trabaja con la Policía local, el Ejército y la Guardia Nacional para proteger a los migrantes.
Por otra parte, informó que Guanajuato no es un destino final para ellos, pero se ha convertido en un punto de tránsito crucial.
Destacó que el estado experimenta un flujo constante de migrantes, principalmente de Venezuela, Colombia, Ecuador y Centroamérica, quienes están en busca de una mejor vida, o en espera de recursos económicos que los ayuden a continuar su camino a Estados Unidos.
Destacó el incremento de los flujos migratorios y señaló que México ha experimentado un aumento significativo en el número de migrantes en tránsito en los últimos años.
AM