León, Guanajuato.- Los bordos clandestinos en la zona residencial del Molino y otros cuerpos de agua que se construyeron en la Sierra de Lobos, aguas arriba de la presa El Palote sí afectan el llenado de ese embalse, reconocieron por primera vez autoridades, en este caso, la Comisión Estatal del Agua (CEAG).
El almacenamiento que presenta la presa El Palote es producto de diversos factores que tienen que ver tanto con lo hidrológico como con el manejo de cuenca”, incluyendo los bordos irregulares, indicó CEAG en un comunicado de prensa.
Pese a que este 2024 ha llovido más que en el 2023, la presa de El Palote, en León, se encuentra solo a casi 28 % de su capacidad que es de 10 millones de metros cúbicos, aunque sí con que el año anterior.
En un recorrido que hizo AM se detectó que hay tres bordos que ya están llenos en la zona de El Molino, mientras que en la Sierra de Lobos hay decenas más, igualmente llenos.
En el documento, la CEAG informó que la cuenca de aportación a la presa El Palote se encuentra en la Sierra de Lobos, con volumen de lluvia que representa un 60 % de lo que en promedio precipita en la cuenca, además de que ha habido dos años con sequía, lo que ha afectado el almacenamiento de la presa.
Se han identificado en imágenes satelitales una serie de almacenamientos en la parte alta de la cuenca, que se infiere no están controlados ni censados por la Comisión Nacional del Agua como ente normativo y consecuentemente retienen agua y no permite el escurrimiento hacia aguas abajo para abastecer a la presa.
“Es necesario cuantificar y evaluar la cantidad de agua que se retiene en la cuenca para poder determinar con elementos más sólidos el impacto”, advirtió CEAG, sin hacer señalamientos directos a dependencias o empresas.
No culpen a los bordos
Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria del Gobierno de Guanajuato, dijo que en el municipio de León se cuenta con por lo menos mil 200 bordos en la zona alta de la sierra, pero asegura que no se está reteniendo el agua y que es mínimo lo que se llega a almacenar en estas pequeñas represas.
La capacidad de almacenamiento de estos mil 200 bordos, en general, es de apenas ocho millones de metros cúbicos, (casi la capacidad de El Palote), pero eso no implica que se esté reteniendo el agua hacia El Palote”, explicó el funcionario.
Añadió que si bien ha sido un año con más lluvia que el anterior, no lo suficiente como para que se llenen todos los bordos y la presa de El Palote.
“Venimos de tres años de sequía en Guanajuato y apenas está lloviendo. Hay municipios que ha llovido muy poco, como el caso de San Luis de la Paz con un acumulado de 180 mm; Dolores Hidalgo con 290 mm: San Miguel Allende con 310 mm; Silao con 310; San Felipe con 320 mm; Ocampo y León con 420 mm”, acotó Ponce, en entrevista hace unos días.
Ello implica que en la Sierra de Lobos haya llovido muy poco, “por debajo de la media en años buenos; no ha llovido lo suficiente para llenar presas y bordos; la presa Allende no se ha llenado está a un 37.7 (en el 2023 estaba a un 16.4%) y hay una gran cantidad de presas y bordos en San Felipe, en la sierra que están con poca agua, por ello no escurre a la parte baja de la presa de El Palote”.
No es culpa de bordos, o que se esté reteniendo el agua, es porque no ha llovido lo suficiente”, dijo enfático.
Lo que falta es agua
Por su parte el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz, fue claro al señalar que la poca agua que tiene la presa no es por retención o que se estén desviando los cauces de los arroyos, como La Patiña y Los Castillo, que son los principales afluentes de la presa de El Palote.
“Las lluvias de este año y escurrimientos por las cuencas que abastecen la presa de El Palote, se analizan de manera integral por parte de las autoridades municipales, un análisis de los últimos 12 años señalan que las precipitaciones mantienen una disminución además del estrés hídrico que documentamos en el año 2023 que incluso dejó ver que algunos cuerpos de agua de la ciudad se secaron, entre ellos la presa de El Palote”.
Destacó que hoy el acumulado de lluvias en León es superior al 2023, pero insuficiente para llenar presas y bordos.
“Los pronósticos indican que seguirá lloviendo en septiembre, octubre y noviembre por lo que mantenemos esperanza de captar mayor cantidad de agua”, subrayó.
En relación a la construcción de nuevos bordos en la Sierra de Lobos para retener agua, dijo que se está verificando para ver si tienen permisos de la Conagua, si cumplen con las normas establecidas.
“Seguiremos integrando la información y darle vista a la autoridad federal para su reconocimiento de los bordos o las acciones que resulten necesarias”, finalizó.
El propietario y ganadero de Pozo Hondo, en el corazón de la Sierra de Lobos, Ernesto Dávila Aranda, dijo que la construcción de bordos para retener el agua no es la causa de que la presa de El Palote esté a un 28 %.
“Los ganaderos y agricultores estamos muy preocupados por la situación del país, saliendo de una tremenda sequía de dos años. Estuve acarreando agua desde 30 kms. Cuando no llueve lo suficiente no se llena nada, como está ocurriendo”, añadió el exdiputado federal del PAN.
“Hay bordos nuevos, pero la mayoría nuevos y viejos están muy vacíos, las lluvias han sido muy buenas para el pasto, pero han sido de corta duración y baja intensidad, por lo que prácticamente no ha corrido el agua. Andamos al 30 y 40 % del nivel de bordos. Algunos están llenos, pero son pequeños que no afectan nada”, agregó.
El director general de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, también dijo que la presa no se llena porque no ha llovido lo suficiente, no porque estén reteniendo aguas arriba, de acuerdo a una investigación que se realizó.
“Ha llovido poco en aquella zona norte, ha llovido poco en la ciudad y menos en esa zona; si hay muchos bordos pero no alcanza para detener el agua, son 10 millones de metros cúbicos y un poco más lo que requieres para tener el llenado de la presa. Seguimos bajos en lluvia 384 mm al día de hoy. La media anual es de 672 m, en León”, aseguró Haro en días pasados.
En el Molino
En un recorrido de AM por la zona del Molino se pudo apreciar desde lo alto de la zona que hay tres bordos a toda su capacidad; en la Sierra de Lobos han construido, casi a pie de carretera decenas de bordos para almacenar un poco de agua para los animales.
Incluso en áreas que eran de recreo para los leoneses y que ahora han cerrado, han ido abriendo zanjas y colocando mallas ciclónicas para impedir el paso a represas y bordos.
También han desviado el cauce de algunos arroyos para llenar sus bordos, lo que sí afecta a los vecinos que están aguas abajo.
Ernesto Dávila dijo que hay convenios con la Conagua para que Guanajuato no retenga el agua en la sierra, para que llegue a la presa de El Palote y cuando se llene se desfogue hacía Chapala, vía río Turbio y Lerma.
“Se puede retener agua con bordería pequeña, creo menor de 4 mts de altura, según el convenio Lerma -Chapala”, dijo el ganadero.
En un recorrido por la zona de El Molino también se pudo constatar que los arroyos de La Patiña, que recoge el agua que baja de la sierra de Comanja, así como el de La Sardeneta, o de Los Castillos, que trae el agua que baja de Sierra de Lobos, están secos y no atraviesan por la zona residencial de El Molino.
AM