León, Guanajuato.- Protección Civil exhorta a la población a no utilizar presas y bordos como si fueran albercas, pues pueden ser una trampa mortal.
Una de estas represas es el llamado Ojo de Agua de los Reyes, que ya se encuentra lleno y vertiendo excedentes por el vertedero, pero que es utilizado por personas para pasar un fin de semana de día de campo.
El director de Protección Civil León, Crescencio Sánchez Abundiz, dijo que se está monitoreando los bordos que ya están llenos y alertando a las personas para que no se metan a bañar, dado que en los fondos hay troncos, piedras, y sedimentos pantanosos que son una trampa.
Se ve que son aguas superficiales inofensivas, pero son una gran amenaza. Lo más grave es que hay padres de familia que meten a sus hijos a nadar, y estas presas no son albercas”.
El funcionario manifestó que han estado solicitando el apoyo de la Policía Preventiva para vigilar las represas; en el caso del Ojo de Agua de los Reyes, está dentro de una zona urbana densamente poblada.
Lo mismo ocurre con otros embalses, como el caso de Duarte, Laborcita, Lucio Blanco, que ya tienen una importante cantidad de agua, y los fines de semana muchas personas acuden de día de campo.
Vecinos de la colonia San Pablo, señalan que el Ojo de Agua es muy traicionero, pues se forman remolinos que en forma falta hunden a las personas.
Es un venero, y se forman remolinos que jalan a las personas; meterse a nadar es de alto riesgo”, señaló Juan Pablo López, vecino.
AAK