León, Guanajuato.- La edición 44 del Maratón León 2024 se realizó este domingo 22 de septiembre en medio de sudor, lágrimas, heridas y un sinfín de emociones encontradas de los corredores participantes.
Desde cuestiones de salud física y mental, hasta por gusto o por tradición, los participantes del Maratón recorrieron 10, 21, y 42 kilómetros en las disciplinas varonil, femenil y con discapacidad.
Fue una carrera muy emotiva para mí, porque me están dando de alta por mi enfermedad; estuve en el hospital y por cada kilómetro que corrí un niño con cáncer fue apoyado por la fundación Club de Leonés. Me da gusto saber que apoyé a 21 niños con esta carrera” mencionó María José Gutiérrez, atleta.
María José fue diagnosticada con lupus, mientras permanecía internada en el hospital, algunos de sus síntomas coincidían con osteosarcoma (cáncer en los huesos). Durante su estancia tuvo que privarse de realizar muchas actividades físicas y este maratón, para ella, es un agradecimiento por tener un día más de vida.
Luis Rey es originario de Purísima del Rincón, a sus 39 años recorrió 21 kilómetros en silla de ruedas y se llevó el primer lugar, rompiendo su propio récord con dos horas y siete minutos.
La situación en silla de ruedas se nos complica un poco más, pero no hay nada imposible. Hoy se me olvidaron los guantes y en los primeros cuatro kilómetros ya traía ampollas, pero mis hijos son mi motor de impulso y por ellos terminé” mencionó.
No la última, sino quien cierra
Originaria de Monterrey, Nuevo León, a sus 72 años de edad, Laura Castillo recorrió los 42 kilómetros del maratón en seis horas con 55 minutos. Lleva desde 1998 siendo participante de este tipo de eventos, para ella la salud es lo más importante que debe tener una persona para poder hacer un maratón.
“Es necesario que la gente haga ejercicio para estar sano, además la salud mental es lo que te motiva para continuar” mencionó.
Uno ve la meta y aunque vengas despacio, es lo máximo cuando llegas. Siempre procuro terminar todas las carreras. Mi consejo a los principiantes es que inicien desde lo básico, que no se aceleren en entrenamientos ni en la carrera; todo el entrenamiento es progresivo y debe ir apoyado por una buena alimentación” agregó.
Durante la carrera, Laura fue escoltada por una ambulancia, y al llegar a la meta fue socorrida por personal de la Cruz Roja y Protección Civil para cuidados de su salud.
Testimonios
En esta ocasión solo logré hacer 21 kilómetros del maratón porque me sentí mal, pero yo iba a recorrer los 42, pero a mis 72 años me sigo metiendo en estas cosas”.
“Yo hago esto por salud, desde que empecé a correr mis enfermedades han desaparecido”, señaló Diana González
Yo tuve cáncer en la médula espinal y quiero demostrar que no siempre es terminal. Al llegar a la meta son emociones encontradas, pero quiero mostrarle a la gente que a pesar de mi condición se pueden hacer muchas cosas”.
Hace unas semanas falleció mi perrita y con ella me salía a correr y eso fue lo que me motivó a hacer el maratón, se me hizo muy bonito correrlo por eso, me lesioné la rodilla y eso me complicó un poco el trayecto”.
AAK