León, Guanajuato.- Pacientes trasplantados de riñón acudieron en compañía de sus familias al Templo de Nuestro Señor Redentor “El Mezquitito” para dar gracias a Dios por la vida, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el próximo 26 de septiembre.
Entre los asistentes estuvo María Concepción Villanueva, quien el pasado 2 de septiembre cumplió cinco años de haber sido trasplantada, luego de haber sido diagnosticada con insuficiencia renal. El donador fue su papá, Gerardo Villanueva Medina.
Le doy gracias a la vida y a mi papá, y trato de disfrutar cada día al máximo y siempre vivir en gratitud. Mi papá tenía mucho miedo, pero aún con el miedo no lo pensó dos veces para darme una nueva oportunidad de vida, de hecho él hizo su testamento y todo eso, pero todo salió bien gracias a Dios”, platicó María Concepción,
A la celebración eucarística, a cargo del padre Carlos Muñoz, también acudieron David Vera Nicasio y su hija Jetzabel Vera, ambos recibieron un trasplante de riñón, David hace 19 años y su hija hace uno.
“Antes de que me trasplantaran a mí, eché a dos amigos por delante, yo tenía mucha confianza que a mí se me quitaria lo que tenía, yo no quería aceptar el trasplante porque me gusta más dar, que recibir”, relató el señor Vera, por lo que invita a las personas a convertirse en donadores y a los pacientes a no dudar en recibir algún órgano.
Por su parte, la licenciada en trabajo social María de San Juan Robledo Muñoz dijo sentirse orgullosa de poder conmemorar el próximo 26 de septiembre entre tantas historias hermosas de cómo una donación transforma vidas.
Al programa Cuidando mi trasplante llegan cerca de 40 pacientes trasplantados, contando solo a los de riñón, faltarían los de córnea y otros tejidos, pero aproximadamente al año cerramos entre 70 y 80 pacientes con un cambio de vida” comentó la trabajadora social.
Piden no tener miedo sobre donar órganos
María de San exhortó a la población en general a no tener miedo y realizar donación en vida o donación de cadavéricos.
Esto es muy bonito y al mismo tiempo es un acto de amor, para conocer más del tema pueden visitar el Centro Estatal de trasplantes, ubicado en el bulevar Juan Alonso de Torres de Torres 4725, en la colonia San José del Potrero”.
JRL