León, Guanajuato.- A pesar de que consideran que las becas son insuficientes y que el maltrato hacia los residentes se ha “normalizado” en los hospitales, este martes miles de médicos generales de distintas partes del país acudieron entusiasmados al Poliforum León para realizar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) 2024. 

Del 24 al 26 de septiembre, León será sede del XLVIII Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) 2024; por día se recibirán a cinco mil médicos, es decir, 15 mil doctores en total, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato

Entrevistados por AM, algunos de los jóvenes médicos demandaron a las autoridades de Salud realizar acciones para erradicar este maltrato y Uriel Ramírez de Jalisco expresó, “si quiero ser especialista me tengo que aguantar“. 

También compartió que es la primera vez que realiza el examen, anhela ingresar a la especialidad de radiología, por lo cual tomó un curso virtual y estudió por lo menos tres horas diarias. 

Las becas son pésimas e insuficientes, si las comparas con otro país que no sea de Latinoamérica, como en Estados Unidos, la beca mensual para un residente de primer año es de casi 80 mil”, opinó. 

Joselyn Fuentes de Guadalajara, egresada de la Univa quiere ser pediatra y para este examen se preparó con el curso Doctor Prieto. 

Respecto a las becas de los residentes también dijo que es muy poco dinero, que no alcanza para solventar gastos como renta, servicios, alimentación y transporte. 

La beca es un promedio de 12 mil pesos al mes, la mayoría se van a estudiar a otra ciudad y creo que es muy poco el dinero. Los que se quedan en su ciudad está bien, aunque son muchas horas y esfuerzo pero esperemos que eso pueda cambiar”, dijo. 

Salvador Ruelas Ortega de La Paz, Baja California Sur confesó que eligió León para hacer el examen por recomendación de otros compañeros que lo hicieron aquí el año pasado, además de que estudió la licenciatura de Medicina General en Puerto Vallarta

“Me dijeron que la ciudad es agradable y por eso elegí León. Quiero ingresar a medicina interna, me preparé durante un año con un curso particular”, contó. 

Respecto a las becas dijo son un tema muy polémico porque el desgaste que tienen tanto los médicos residentes como los de base es muy grande, debido a que muchas veces las condiciones para trabajar y descansar no son las adecuadas. 

Son horarios muy explotados, es algo que las autoridades deben de regular porque no solamente corre peligro la salud del médico, sino también la del paciente”, advirtió. 

León, una de las cuatro sedes 

El pasado 29 de febrero, la Secretaría de Salud Federal publicó, en su sitio web, la convocatoria para los médicos interesados en realizar este examen y el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Estomatológicas (Enare); el prerregistro inició el 4 de marzo y cerró el 10 de abril. 

Ambos exámenes se realizan únicamente en cuatro ciudades del país: León, Puebla, Morelia y Querétaro; en el caso de León, la sede es el Poliforum

Las especialidades médicas 

Las especialidades para las que los médicos generales realizan este examen, a través del cual esperan ser seleccionados y especializarse son: anatomía patológica, anestesiología, audiología, otoneurología, foniatría, calidad de la atención clínica, cirugía general, epidemiología, genética médica y geriatría

Así como ginecología y obstetricia, medicina familiar, medicina interna, medicina nuclear e imagenología molecular, medicina paliativa, pediatría, psiquiatría, radioncología, traumatología y ortopedia, entre otras

Los aspirantes no pueden ingresar al examen con aparatos electrónicos, dinero, joyería u otro tipo de accesorios, por lo que se habilitó un servicio de paquetería al interior de Poliforum. 

Viva voz 

Uriel Ramírez de Guadalajara, Jalisco. Foto: Dulce Muñoz.

Desde que somos estudiantes y estamos en el hospital vemos como hay castigos pero hay unos que están muy fuera de lo justificado que reprimen al estudiante pero generalmente a nosotros en toda la carrera nos están enseñando que nos tenemos que aguantar. Voy a entrar, no me queda de otra si quiero ser especialista me tengo que aguantar”. 

 

Joselyn Fuentes, de Guadalajara, Jalisco. Foto: Dulce Muñoz.

En mi experiencia me han tocado buenos doctores, que te respetan y que les gusta enseñar pero a ver qué nos toca, espero no encontrarme con situaciones feas porque a veces hay mucho abuso de poder”. 

 

Salvador Ruelas Ortega de La Paz, de Baja California Sur. Foto: Dulce Muñoz.

Desafortunadamente por el recurso humano y como se manejan los hospitales pues parece que los residentes somos mano de obra barata y, para poder erradicar el maltrato que es ejercido por los residentes de mayor rango es cambiar uno cuando llegue a esas posiciones y no hacer lo que a uno le hicieron”. 

 

Kevin Jacobo, de Sinaloa. Foto: Dulce Muñoz.

El maltrato es algo que se ha perpetuado y la mayoría de los residentes siempre hace jornadas de 36 horas seguidas, creo que no es equiparable el esfuerzo y el trabajo que haces con la paga que recibes. Queda muy por debajo de lo que deberían pagarnos”.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *