León, Guanajuato.- La influenza es una enfermedad respiratoria viral, similar a la gripe, que se contagia de persona a persona a través de las gotitas expulsadas al toser, estornudar o hablar.
Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no realizan la aplicación de esta vacuna, ya que no han recibido el suministro. Sin embargo, han comenzado a informar a los derechohabientes sobre la futura campaña de vacunación mediante carteles.
En la clínica T-53 del IMSS, una de las enfermeras señaló: “A partir del 7 de octubre se comienzan a aplicar las vacunas, nada más con su cartilla y se les pone”.
Por su parte, el personal de las clínicas T-21 y T-47 mencionó que la aplicación será a mediados de octubre, aunque no proporcionaron una fecha específica.
Costos de las vacunas: de $499 a $2207
Pocos establecimientos manejan vacunas para la influenza disponibles al público, y aquellos que las venden actualmente no cuentan con el suministro necesario para su aplicación.
En la farmacia Benavides de la calle 5 de Mayo, un vendedor mencionó que el costo de la vacuna es de 499 pesos; sin embargo, para la aplicación es necesario acudir a la sucursal ubicada en el bulevar Antonio Madrazo, esquina con bulevar José María Morelos.
En la farmacia Guadalajara, la vacunación se realiza únicamente en la sucursal del bulevar Manuel J. Clouthier, rumbo a la salida a Lagos de Moreno.
Los precios de las vacunas varían desde 499, 975, mil 019 hasta dos mil 207 pesos, dependiendo de la marca del laboratorio que maneje la farmacia.
Las farmacias ISSEG y Del Ahorro, aunque tienen la vacuna a la venta, no cuentan con suficiente abasto para la aplicación en este momento.
Por otro lado, el personal del Centro de Salud ubicado en la calle 20 de Enero indicó que tampoco dispone de vacunas para su aplicación y que será hasta finales de octubre o principios de noviembre cuando puedan ofrecerlas.
En el Centro de Salud ubicado en el bulevar Hilario Medina, las enfermeras señalaron que muy probablemente la próxima semana podrían contar con vacunas, pero no proporcionaron más información al respecto.
Síntomas de la influenza:
- Fiebre superior a 38 °C
- Tos
- Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones
- Congestión y escurrimiento nasal
- Malestar en general
Recomendaciones:
Una de las formas más efectivas de prevenir la influenza es la vacunación en los principales grupos de riesgo:
- Niños menores de 5 años.
- Mujeres embarazadas.
- Adultos mayores.
- Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, enfermedades cardiovasculares, pulmonares o cáncer.
Además, es esencial adoptar otras medidas para evitar el contagio, como las siguientes:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable.
- Mantener limpias las superficies y los juguetes de los niños.
- Ventilar las habitaciones.
LALC