León, Guanajuato.- De acuerdo a estudios llevados a cabo por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y Sapal, la Presa de El Palote sufre las consecuencias de dos años de sequía extrema en la zona, y ven difícil que este año se llene, pese a que ha sido de mucha lluvia, pero solo en algunas zonas.
El director general del Implan, Rafael Pérez Fernández, aseguró que los estudios realizados revelan que no se está reteniendo ni desviando el cauce de arroyos en la zona alta de Sierra de Lobos.
Desconoce si nuevos cuerpos de agua son irregulares
Sin embargo reconoció que el estudio reveló que hay 18 cuerpos de agua que se suman a los 306 que ya había, pero se desconoce si son irregulares.
En el 2024 se identificaron 18 cuerpos de agua nuevos que no había en el 2017, y que en conjunto suman una superficie total de 3.61 hectáreas”.
“En el 2017 se registraron 306 cuerpos de agua sumando una superficie de 164 hectáreas, de las cuales 11 eran presas y 295 bordos, con una profundidad promedio de 2.5 metros, y que captan aproximadamente 4.2, millones de metros cúbicos de agua”, señaló el director del Implan.
El fin de semana, AM publicó que los bordos clandestinos en la zona residencial de El Molino y otros cuerpos de agua que se construyeron en la Sierra de Lobos de León, aguas arriba de la presa El Palote, están afectando el llenado de ese embalse.
Ayer se detalló que el 76 % de los cuerpos de agua o bordos existentes son pequeños, van de 220 a los 5 mil metros cuadrados; el 12.74 % son cuerpos de agua entre 5 mil metros y 1 hectárea y 10.79 % grandes, que son 11 presas, como la de Duarte, Laborci-
ta, etc.
Urgen a Conagua que se determine si cuerpos están en regla
En conferencia de prensa en la que estuvo presente el director de Sapal, Enrique De Haro Maldonado, dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, para que se determine si estos bordos o cuerpos de agua son irregulares o cuentan con los permisos oficiales.
Aún no hemos tenido respuesta. Es cuestión de que nos lo digan por teléfono, pero esto no afecta a la presa, pues es mínimo, representa apenas el 0.9 % de la capacidad de la presa de El Palote, que es de 10 millones de metros cúbicos”, dijo el director de Sapal.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el director de Desarrollo Rural, Roberto Palomares Torres, quien dijo que se cuenta con alrededor de 1 mil 200 bordos, que sirven para abastecer de agua a las comunidades rurales, para el ganado, pero que la capacidad que tienen en muy poca, y no afectan a la presa de El Palote.
“Muchos de estos aguajes o bordos son parte de los programas de bordería en las comunidades, y son más beneficio que perjuicio el que ocasionan. Lo que pasa es que este año ha llovido poco en la zona norte”, añadió.
Rafael Pérez subrayó que de acuerdo a los estudios, tampoco se está desviando o reteniendo agua en zonas residenciales como El Molino, pero sí se han detectado afectaciones por acumulación de basura que obstruye el paso del agua.
JRL