Porfirio fue rescatado rescatado de un río por el Albergue Independencia de León

León, Guanajuato.- El 100 % de los canes rescatados por albergues han presentado maltrato; desde el abandono, amarrados en azoteas y patios, golpes o sin alimentos ni bebidas, son algunas causas por las que los perros llegan a estos lugares. Los agresores pueden recibir sanción económica o incluso ir a la cárcel.

La ley estatal lo define en su artículo 23 como: todo acto u omisión que ocasione sufrimiento o ponga en peligro la vida; toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, y abandonar a los animales en la vía pública o desatenderlos por periodos prolongados en bienes de propiedad de particulares comprometiendo su bienestar.

Karen Grisel López Becerra, cocreadora de Litigio Pro Animal habló en entrevista para AM sobre las multas y sanciones a las que puede ser acreedor una persona que se denuncie por maltrato animal.

A nivel estatal, tenemos la Ley para la Protección Animal en el Estado de Guanajuato. En México, las sanciones por maltratar a un animal varían según el estado: a nivel general, las sanciones pueden ser por privación de la libertad, ya sea en la cárcel o en arresto administrativo, trabajo en favor de la comunidad o multa” indicó.

Para los albergues, la recepción de denuncias por maltrato animal es diaria, sin embargo, al ser asociaciones que solventan los gastos con recursos propios, en ocasiones les es complicado atender debido al exceso de animales que se encuentran en resguardo.

Nosotros ayudamos conforme a nuestras posibilidades económicas y de espacio, es decir, si vemos un reporte y está en nuestras posibilidades, sin dudar ayudamos”, dijo Rocío Sanz, del albergue Amor Mestizo.

En estos momentos solo apoyamos con difusión para encontrar quien pueda adoptar o ayudar a los perritos que nos reportan. Nuestros recursos y espacio son limitados y no podemos recibir más perros”, mencionó Luz Martínez, del Albergue Independencia de León.

El Centro de Control y Bienestar Animal señala que la persona que cometa en el municipio actos de maltrato y/o crueldad animal, puede recibir una sanción económica desde las 10 hasta las 150 Unidades de Medida y Actualización, que puede variar dependiendo la reincidencia.

Casos de maltrato

Porfirio

Porfirio un perrito abuelito, se encontró el 12 de diciembre del año pasado y el personal del Albergue Independencia de León lo rescató de un río con agua, probablemente abandonado para que se ahogara, fue llevado al veterinario, quien lo diagnosticó con desnutrición y un tumor en el ano que no era canceroso, también se le hizo limpieza dental y perdió varias piezas dentales. 

Como regalo de navidad, el 24 de diciembre una familia decidió adoptarlo, pero Porfirio regresó al albergue en febrero con la excusa de que mordía

Otro caso se dio en la ciudad de Tlaquepaque, Jalisco, donde una mujer llevaba amarrado a su perro de la parte trasera de su camioneta, la agresora ya fue detenida y se informa que estará en prisión por tres meses.

Número telefónico para denunciar maltrato animal

  • TEL:477-578-6610
  • WhatsApp: 477-325-2834

Mtra. Karen Grisel López Becerra y Mtro. Gustavo Lozano Guerrero

Teléfono 4775814690
Área Legal de Animare

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *