León, Guanajuato.- El séptimo Simposio de síndrome de Down busca que las personas con esta condición puedan llevar una convivencia con su entorno; a través de conferencias, talleres, muestras artísticas y otras actividades se pretende concientizar sobre la inclusión.
A pesar de que existen espacios en donde las personas con síndrome de Down pueden manifestarse de una forma más libre, aún se trabaja para que en los lugares donde se presenten sean vistos y aceptados por su talento.
Erny Pérez, presidente fundador de Cambiando miradas AC y organizador del Simposium Internacional de Síndrome de Down, habló sobre el objetivo de realizar este tipo de acciones.
Aprender a convivir con las diferencias, ese es el mensaje esencial y lo hemos vinculado a la condición con síndrome de Down y en las condiciones que se asemejan, como autismo y otras que traen consigo la discapacidad intelectual”, dijo.
A pesar de que existen avances en el tema de la inclusión, Erny Reyes señaló que existen situaciones que aunque ya han cambiado, pueden mejorar.
“En la parte educativa ya se reconocen los derechos de las personas con discapacidad, hay cambios transformadores como el laboral, en la cuestión de salud y en lo familiar, ya que éstas personas empiezan a ejercer su derecho de vivir en pareja, estamos en esa fase transformadora”, señaló.
JRL