El titular de la notaría número 85 de León, es Mauricio Gay

León, Guanajuato.- La Secretaría de Gobierno retiró el Fiat al titular de la notaría número 85, de León, por la existencia de tres denuncias penales y varias irregularidades como desorden en los folios. 

Así lo informó Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado, en entrevista con AM. 

¿Por qué retiraron el Fiat a la notaría número 85 de León?

“El día 24 hubo una acción por parte de la Dirección (de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías) donde se retira un fiat en la ciudad de León, es un procedimiento que venía desde 2020, fue sustanciado y se tienen asegurados los protocolos de la notaría. Es la notaría 85, no puedo dar el nombre del titular”, informó. 

Hay denuncias penales, hay una situación de tema de folios que no deben de estar sueltos, que no deben de estar separados”, explicó. 

Aclaró que el titular todavía tiene la posibilidad de apelar esta decisión, aunque no quiso decir cuál porque son varias instancias. AM investigó que el titular de esta notaría es Marcelo Gay. 

Sobre este asunto, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del viernes 27 de septiembre, se publicó el aviso de que el 23 de septiembre, el Secretario de Gobierno, aunque no mencionaron el nombre, era Jesús Oviedo Herrera, “emitió la resolución dentro del procedimiento administrativo de responsabilidad notarial con número SG.SSSC/11.5/86-008/2020, en la cual se determinó revocar el fiat para el ejercicio de la función notarial, a quien fuera titular de la notaría pública número 85 de la ciudad de León”.

 

Foto: Captura de pantalla del aviso en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado

 

Se mencionó ahí que la resolución, como lo confirmó el Secretario de Gobierno, fue notificada el 24 de septiembre, “y si bien, dicha notificación puede ser impugnada por el interesado, por razones de seguridad jurídica en esa misma fecha se procedió al aseguramiento previsto en el artículo 125 primer párrafo de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato”. 

El aviso no lo cita, pero dicho artículo señala lo siguiente: “Por ser el ejercicio de la función notarial de orden público, la unidad administrativa que corresponda de la Secretaría de Gobierno, una vez que se interrumpa la función notarial temporal o definitivamente por cualquier causa procederá de inmediato al aseguramiento del protocolo, su apéndice e índice, del libro de ratificaciones, su apéndice e índice, el sello, hojas testimonio, hologramas, folios no utilizados y expedientes judiciales, de la notaría que corresponda, incluso en horas y días inhábiles, pudiendo hacer uso de la fuerza pública en caso de que así lo estime. 

“Lo anterior, sin perjuicio del derecho que corresponda al notario para impugnar la resolución que decreta la sanción”.

El aviso en el Periódico Oficial agrega que, de ser necesario algún trámite relacionado con los documentos notariales que se llevaban en la notaría en cuestión, la solicitud deberá dirigirse directamente a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de la Secretaría de Gobierno. 

El aviso fue firmado por Juan Hinojosa Diéguez, director General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías el 25 de septiembre. 

JRL

 

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