León Guanajuato.- Volvió a ser el municipio más violento con 74 homicidios dolosos en septiembre, un promedio de 2.5 víctimas al día.
En agosto Celaya tenía el número más alto de su historia con 80 asesinatos y superó a León, que terminó con 65.
En septiembre, las víctimas en Celaya bajaron a 57, 17 menos que los sumados en León.
El noveno mes del año cerró con 292 homicidios en el estado, un promedio diario de 9.7.
AM publicó el jueves pasado que durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el estado se habían producido 22 mil 458 homicidios dolosos, 10.24 diarios en promedio.
De las víctimas de septiembre, 253 fueron hombres, 39 mujeres y entre ellos 12 menores de edad.
La mayoría de los homicidios fueron con armas de fuego (288) y los cuatro restantes con otros objetos como armas blancas y a golpes.
Después de Celaya, Irapuato tuvo 19 homicidios, le siguió Salvatierra con 16, Yuriria 15, Valle de Santiago 14 y Salamanca con 12.
En cambio, 15 municipios de Guanajuato tuvieron durante el mes saldo blanco y no registraron homicidios: Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Manuel Doblado, Moroleón y Ocampo.
También Romita, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria y Xichú.
De acuerdo con el conteo de AM, hasta el fin de septiembre se han registrado en Guanajuato 2 mil 686 homicidios, León es el municipio más violento con 727 y le siguen Celaya (481) e Irapuato (271).
En cambio, tras nueve meses de 2024, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina, San Diego de la Unión, Ocampo, Manuel Doblado y Atarjea no han registrado ningún caso de homicidio.
Siguen matando a policías
En septiembre cinco elementos de corporaciones de seguridad murieron a manos de la delincuencia.
El onceavo día del mes asesinaron a tres policías en dos municipios.
Un agente en activo del municipio de Cortazar fue muerto a balazos junto a otro hombre en la colonia Ejidal, en Celaya.
Horas después, los policías Fátima Paola Roaro y Jonathan Alexis Núñez fueron emboscados y asesinados a balazos cuando viajaban en un automóvil Chevrolet Aveo blanco sobre la carretera Salvatierra-Yuriria, en el municipio de Santiago Maravatío, de cuya fuerza formaban parte.
El 14 de septiembre una mujer policía de Tarimoro fue asesinada a balazos junto a su hijo adolescente en su casa ubicada en la comunidad La Calera, en Salvatierra.
Y el día 20 un agente de Investigación Criminal y una mujer que pertenecía a la Policía Municipal de Irapuato fueron atacados a balazos en la comunidad Marigómez de Salamanca, ella murió a causa de las heridas.
Según información de autoridades, eran pareja y esa noche llegaron a Salamanca para cenar, pero integrantes de un grupo criminal los vieron y comenzaron a dispararles.
Y suman dos masacres
En dos masacres, durante septiembre ocho personas murieron, entre ellos una mujer y un adolescente.
La primera ocurrió 16 de septiembre en la comunidad La Tinaja del Coyote, en Yuriria, con cuatro hombres sin vida. También en Yuriria, dos días antes, tres hombres fueron ejecutados en el Jardín Principal de Casacuaran.
La segunda masacre del mes fue en el municipio de León, el último día del mes; una mujer y tres hombres fueron asesinados a tiros, en una casa de la colonia Villas de San Nicolás II.
AAK