León, Guanajuato.- El exalcalde de León, Ricardo Alaniz Posada propone a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que la entidad sea el primer estado del país en implementar un programa de recompensas a cambio de información para abatir la problemática de inseguridad y violencia

Esto, tras un sangriento amanecer que se registró este jueves en Salamanca que dejó a 12 personas sin vida, cuatro mujeres y ocho hombres, en hechos casi simultáneos en cinco distintos puntos. 

Todos estos problemas tienen solución en varias formas, lo que voy a comentar no es nada nuevo, hace 250 años ya se hizo en Estados Unidos y es lo que funciona. Se dan recompensas, primero tienes que tener centros de inteligencia adecuados, pero además eso lo retroalimentas con recompensas porque así te llega más información. 

“Está el caso del Mayo Zambada: dieron 15 millones de dólares, entonces, todo mundo tiene su precio. Le sugiero a Libia que, Guanajuato sea el primer estado en la nación que a base, primero de una buena investigación, pero si los investigadores no tienen la información adecuada o no hay forma de que la tengan, cuando empiezas a dar recompensas siempre tendrás resultados”, sostuvo. 

Subrayó también la necesidad de revolucionar el esquema de atención a la violencia en Guanajuato y compartió que hace algunos años, el diputado leonés panista, Rolando Alcántar Rojas le informó que en la entidad ya está aprobado un programa de recompensas

Obviamente lo que no hay es dinero, pero hay que hacer un presupuesto en estos casos y con esto vas a ver que en todos lados siempre han funcionado las recompensas. Esto no es nuevo, hace 250 años se hace en Estados Unidos y sigue funcionando las recompensas en ese país. Hay solución”, reiteró. 

El también exsenador de la República también fue cuestionado sobre si confía en que esta nueva administración estatal logrará resultados en materia de seguridad, esto tras su participación en una rueda de prensa en el Comité Municipal del PAN en León para dar a conocer las propuestas de la candidata a la dirigencia nacional de Acción Nacional, Adriana Dávila Fernández. 

Respondió que confía en que la nueva administración estatal dará resultados y referente al perfil del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez consideró que el perfil se ve bien, sin embargo habrá que ver resultados. 

Pero si a estos resultados les das la oportunidad de lo que acabo de comentar de que si los centros de investigación que se tienen no están a la altura de lo que se requiere, entonces ampliar la información con las recompensas. No nada más son recompensas, lo son cámaras y el sistema completo de seguridad”, apuntó. 

Finalmente, se le preguntó que, si al ser un ex alcalde que de alguna manera tiene vínculo directo con algunos gobernadores en turno, buscará una reunión con la gobernadora Libia García para plantearle la propuesta de implementar un programa de recompensas. 

“Si ustedes hacen este comentario ya está en ella escucharlo. Yo como presidente municipal, como no tenía presupuesto para eso, de mi dinero daba recompensas por información y no les voy a decir a quiénes, pero les voy a dar una orientación, la mayoría que sabe todo lo que pasa son los taxistas. Saben dónde está la prostitución, el problema, muchos de ellos, no todos”, concluyó.

Fiscalía del Estado sí maneja esquema de recompensas

Actualmente, es atribución del Fiscal, ofrecer recompensas a quienes aporten información útil para la investigación y que colaboren con la localización y detención de imputados. 

Así lo afirmó el diputado leonés panista, Rolando Alcántar Rojas quien explicó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sí utiliza un mecanismo de recompensas monetarias a cambio de información que ayude a dar con el paradero de responsables de delitos de alto impacto. 

Sin embargo, hace falta mayor difusión de este tipo de estrategias debido a que la mayoría de la población no se da cuenta o desconoce sobre estos procedimientos de recompensa, reconoció el legislador. 

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en el Artículo 251, establece de manera muy clara que no se requiere autorización del juez de control para poder realizar actos de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República o de los estados. 

“Incluido algún mecanismo de recompensas, esto queda en manos de las respectivas fiscalías a través de sus propios acuerdos formales como ente autónomo que son para poder utilizar este mecanismo de recompensas. Una vez que esto ya está en la ley, pues las entidades y la Fiscalía General de la República lo utilizan y la fiscalía en el estado sí tiene este acuerdo”, explicó el legislador en entrevista con AM

Subrayó que en el artículo 16, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se establece como atribución del Fiscal, ofrecer recompensas a quienes aporten información útil para la investigación y que colaboren con la localización y detención de imputados. 

Agregó que la fiscalía en su página o sitio web solicita información a través de un reporte anónimo sobre “los más buscados” y a cambio se ofrece una recompensa monetaria, lo cual dijo es posible en base al presupuesto que se pueda asignar. 

Nos gustaría que fuera como en el caso de Estados Unidos, donde efectivamente se dan recompensas muy altas, pero depende también de los presupuestos disponibles. Como Congreso del Estado nos toca cada año aprobar el presupuesto de las entidades públicas estatales incluida la Fiscalía y ellos tienen un proyecto específico para ofrecer las recompensas”, comentó. 

Alcántar Rojas, quien en la 64 legislatura, fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso Local, dijo no recordar de cuánto es el presupuesto que la Fiscalía tiene asignado para recompensas; sin embargo reconoció que podría hacerse un mecanismo mucho más atractivo si se le destinara más recurso. 

Finalmente, dijo que la ciudadanía debe de tener confianza en la Fiscalía General del Estado  para aportar información que ayude a dar con los responsables de cualquier delito y destacó que las recompensas es uno de los elementos que pueden ayudar a alcanzar las metas de procuración de justicia.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *