León, Guanajuato.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) busca frenar la degradación que se da en la Sierra de Lobos con el saqueo “hormiga” de materiales para construcción y la deforestación para hacer carbón.
¿Qué materiales se llevan de la Sierra de Lobos?
El director del Implan, Rafael Pérez Fernández, y la titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable del Implan, Susana López Funes, señalaron que hay saqueo de materiales de construcción, sobre todo de arena sílica, y grava.
Informaron que ya presentaron un denuncia ante las autoridades correspondientes, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a nivel estatal con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (Paot), para que se realice una investigación sobre estos bancos, muchos de los cuales se anuncian en la orilla de la carretera León-San Felipe, pero no se ha tenido respuesta.
La Sierra de Lobos es área protegida, pero la realidad es otra
No es nuestra competencia, pero sí presentamos ya una denuncia ante las autoridades correspondientes; no sabemos si tienen los permisos correspondientes; si están extrayendo el volumen adecuado, en caso de que tengan permisos, pues hay mucha extracción hormiga”, explicó López.
De acuerdo a estudios del Implan, en la Sierra de Lobos hay 240 mil hectáreas protegidas, pero la realidad es otra, pues la deforestación avanza.
JRL