León, Guanajuato.- El director regional de programas del Bienestar, Daniel Frausto Orozco, advirtió sobre la operación de defraudadores que ha afectado a unas 20 personas en la ciudad, que utilizan como fachada programas sociales del gobierno federal.
Tenemos reportes y antecedentes de gente que ha caído en este tipo de situaciones”, destacó Frausto Orozco, quien agregó que en su momento se han tomado las medidas, y se han puesto denuncias por parte de los afectados.
En entrevista, confirmó que han detectado unas 5 o 6 páginas, con información errónea, ofreciendo apoyos a personas que no cumplen la edad, lo que genera confusiones.
Las páginas presentan información apócrifa, y solicitan dinero a las personas, para, supuestamente, activar el apoyo.
Ante ello, el funcionario llamó a los ciudadanos a verificar que la información sea la correcta, a través de la página oficial del Bienestar.
Asimismo, se difundió la página de Facebook del Bienestar en Guanajuato, para mantenerse informados.
Ningún trámite se realiza vía WhatsApp, que es como comúnmente se realiza la estafa.
Alma Alcaraz, delegada de Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, informó que a nivel federal, todos los días se detectan 100 páginas que se reportan y que se tumban, pero que al día siguiente vuelven a salir otra vez en todo el país..
A las personas que son engañadas, les piden todos sus datos personales y luego las extorsionan, les piden depositar dinero a cambio de incluirlos como beneficiarios para al final son mentiras.
La estafa reciente
Una estafa reciente detectada León fue recibida en un link a través de WhatsApp, con la leyenda: Bono Mujer Septiembre, donde se invita a las interesadas a registrarse.
Se ofrece un supuesto apoyo de $2 mil 750 pesos para mujeres, el cual llamaron Bono Mujer Septiembre, presunto programa social que simula al conocido Mujeres con Bienestar.
Para ello, los ciberdelincuentes crean páginas web falsas en donde imitan la apariencia y el diseño de dependencias gubernamentales.
Utilizan URL similares, pero ligeramente diferentes para engañar a los usuarios.
Este fraude se difunde desde WhatsApp, donde se ofrece este apoyo a mujeres, supuestamente de la Secretaría del Bienestar y Gobierno de México.
Una vez que se ingresa al link falso, solicitan información personal para completar el supuesto registro, es aquí donde roban la información.
AAK