León, Guanajuato.- La presa de El Palote está contaminada con descargas de aguas negras que llegan a través de arroyos como el de La Sardaneta y Los Castillos.
En un recorrido de AM a lo largo de los 4.4 kilómetros que tiene el parque lineal La Sardaneta, se pudo constatar que hay descargas de aguas residuales de colonias como La India, Nuevo León, Los Castillos, hacia el arroyo.
Vecinos de Los Castillos, donde se documentó dos descargas de aguas negras, aseguran que ahí descargan hasta tenerías irregulares establecidas en la zona.
Hacen sus descargas de noche, o cuando llueve. Son aguas con altas contaminaciones, sobre todo con cromos, y esto se puede apreciar en el tramo del arroyo de Sardaneta, entre la prolongación del bulevar Hidalgo, hasta el Parque Metropolitano”, señala José Francisco Arévalo, vecino del lugar.
En el lecho del arroyo La Sardaneta se puede apreciar todo tipo de contaminación, aceite,. basura, llantas, animales muertos.
La Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato informó que la presa del Palote, que se localiza dentro del Parque Metropolitano de León, que es una área natural protegida, recibe escurrimiento a través de los arroyos: La Patiña, Los Castillos, La India, Ibarrilla, Ojo de Agua de los Reyes, y Hondo, algunos de los cuales descargan en La Sardaneta y este a su vez a la presa.
El biólogo y ambientalista, Fernando Araiza Martínez, señaló que se han presentado denuncias ante las autoridades ambientales, no solo sobre la contaminación de arroyos que descargan en la presa de El Palote, sino también de la falta de permisos de impacto ambiental por obras de ampliación en el Parque Metropolitano.
Se solicitó por transparencia la manifestación de impacto ambiental de la obra número 753 del contrato 622/2023, y los estudios ambientales y la Dirección de Medio Ambiente del Municipio informó que no los tienen por ser una obra estatal, pese a que han causado daños a una área natural protegida”, señaló.
Añadió que también han presentado denuncias ante la Profepa, Medio Ambiente del Municipio y Sapal de la contaminación que hay de los arroyos que desembocan en la presa de El Palote y no se ha tenido respuesta.
“Las aguas negras y basura llegan a la presa a través de los arroyos que son sus afluentes; hay descargas de aguas negras y no se ha hecho nada por sanear. Cada vez está más contaminada la presa de El Palote”, añadió.
El ambientalista mostró como dentro del Parque Metropolitano, en la zona del acceso por el bulevar Amazonas, hay una descargas de aguas negras.
Se trata de una descarga que hace años ya había sido clausurada, pero que volvieron a abrirla y se puede apreciar cómo corren las aguas negras hacia la presa”, explicó.
Que van a investigar: Sapal
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, reconoció que Sapal tiene la custodia de los 32 arroyos que atraviesan León, y que cuando se detectan irregularidades, sobre todo de descargas, se da aviso a la Conagua, que es la que tiene que aplicar sanciones.
Sobre las descargas que se le dieron a conocer, dijo que se haría una investigación, y que en caso de que se detecten irregularidades se procederá a realizar las sanciones.
Lamentó que los arroyos sigan siendo basureros a cielo abierto, donde tiran hasta muebles, o descargan aguas negras, por lo que las afluentes de la presa no son la excepción.
Pescadores de la presa lamentaron que a parte de la poca agua que tiene El Palote, a un 25%, ahora este el problema de contaminación.
Es lamentable, pues esto afecta a la fauna que hay en el Parque Metropolitano, no solo a los peces, sino también a la aves migratorias que llegan en bandadas”, dijo Rogelio Padilla, pescador.
Presa está al 25 %
Triste es el panorama que ofrece la presa de El Palote que lejos de subir su nivel en la actual temporada, está bajando debido a la evaporación, y a la falta de lluvia en la zona norte.
El 21 de septiembre la presa de El Palote, que se localiza en el Parque Metropolitano de León, donde se lleva a cabo el Festival Internacional del Globo, se encontraba a un 27.7% de su capacidad, que es de 10 millones de metros cúbicos de agua; actualmente se encuentra a un 25.1% (en el 2023 estaba a un 11.4%).
En atento que otras presas de la entidad, como la Solís, La Esperanza, La Soledad, están a su máxima capacidad, y otras como el Lago de Yuriria casi están al 80%.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato informa que su nivel lejos de incrementarse ha disminuido en los últimos días debido a la evaporación de agua, y a que ya no está lloviendo, por lo que dejó de entrar agua.
El panorama no es nada alentador, incluso el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que es difícil que este año se incremente su nivel, por lo que no podrán extraerle agua para el consumo doméstico.
El funcionario agregó que para poder extraerle agua para su potabilización, la presa debe estar a un 40% de su nivel, cosa que se ve muy difícil.
Por ello exhortó a la población a seguir cuidando el agua y no desperdiciarla.
Incluso para visitantes, el panorama en el Parque Metropolitano es desolador, dado que no se permite el acceso a la zona de la cortina, está cerrado el paso a peatones y ciclistas.
Una de las vistas más bonitas del parque es desde la cortina, pero ahora ya no permite bajo el argumento que están haciendo reparaciones en el alumbrado público; pensábamos que era para que no se viera el pobre panorama de la presa”, señaló Manuel Martínez, visitante.
Ha disminuido el número de visitantes, más se tiene en cuenta que algunos tramos de la pista de correr está agrietada y es un peligro para los ciclistas.
El Director de Sapal señala que de seguir en estas condiciones para el primer trimestre del 2025, se volverá a secar la presa, por la pura evaporación que tiene.
A simple vista la presa semeja un gran charco donde sobrevuelan parvadas de aves migratorias, y que tendrá poca agua para el próximo Festival Internacional del Globo.
AAK