León, Guanajuato.- Al sufrir a diario retrasos por el excesivo tráfico en la zona, habitantes del norte de la ciudad esperan que esta vez sí se cumpla la solución integral vial para La Antorcha, Brisas del Campestre y Las Joyas que aparece en el Plan de Trabajo 2024-2027.
Es un apartado que aparece dentro del objetivo estratégico ‘Yo quiero a León en movimiento’ que presentó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para su segundo trienio, además de mejoras en movilidad urbana en otros sitios conflictivos del municipio.
Tenemos planes y proyectos claros de soluciones viales que van a ayudar al transporte público y que están pensados también para los peatones. La gente pasa mucho tiempo en el transporte público, así que tenemos un gran reto porque sigue creciendo la ciudad y la población”, señaló este jueves la Presidenta al rendir protesta para su nuevo periodo.
Alejandra Gutiérrez aclaró que deberán cumplir con la “pirámide de movilidad” que prioriza al peatón, ciclistas y usuarios del transporte público, antes que a los automovilistas.
Sin embargo, no dio más detalles de cuáles serán las acciones concretas para atender una problemática que lleva años causando molestias en los ciudadanos que viven por esta zona de la ciudad.
Urgen soluciones
AM consultó a vecinos de las colonias aledañas, quienes coincidieron en la urgencia de hacer algo por la entrada y salida norte de la ciudad, ya que la gran carga vehicular les afecta en sus tiempos de traslado y también produce riesgo de accidentes.
“Tan solo para ir a recoger a los niños de la escuela tardamos hasta dos horas en ir y venir. En las horas pico pasas de 10 a 15 minutos tan solo para cruzar la glorieta de La Antorcha. Ya es demasiada la gente que transita por aquí por todas las nuevas colonias”, señaló Saúl Porras, habitante de Lombardía Residencial.
“Para pasar esa glorieta te tardas mucho, pero el origen del problema es que estén dejando construir nuevos edificios, porque llegan más personas con más carros y hace la zona muy conflictiva, ya que solo tiene una vialidad para salir de la ciudad”, dijo Alejandro Pérez, residente de Hacienda Cataluña.
El punto más complicado para los automovilistas es la glorieta que intersecta el bulevar Morelos y Paseo de los Insurgentes, además de la congestión que se genera en la vuelta hacia el bulevar San Juan Bosco.
“Ya no se requiere la glorieta, sino semáforos para agilizar el paso de todos, ya este cruce no da abasto. Además está peligroso para los peatones, también se necesitan ampliar algunas banquetas“, comentó Norberto Mérida, quien es chofer del transporte público.
Expertos esperan solución mixta
Adonaí González Valdez, académico de la Universidad Iberoamericana León especialista en temas de movilidad, apuntó que la solución que pretende el gobierno municipal no deberá concentrarse solamente en ampliar las vialidades.
No importa qué tan ancho se pueda hacer una calle, siempre habrá más coches por la propia dinámica económica con la cual está creciendo la ciudad. Sería mucho más eficaz pensar en sistemas mixtos de transporte comunitario”, mencionó al ser cuestionado por AM.
Para lograr esto considera que serían buenas opciones los esquemas de bicicletas comunitarias, reglamentación para evitar que una sola persona se traslade en automóviles y privilegiar el paso de los peatones.
AM