León, Guanajuato.- El Conalep León I habría manipulado a estudiantes menores de edad para declarar en contra del maestro Juan Miguel Aranda Patlán, con la finalidad de configurar un despido justificado.

Esto se afirma en el expediente de queja que se ventila en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, donde el maestro Aranda Patlán acusa al director del Conalep León I, de discriminarlo por su orientación sexual.  

Para afectar al maestro Juan Miguel Aranda, supuestamente utilizaron a un grupo de alumnos para hablar a la Unidad de Convivencia en Guanajuato en donde procedieron a presentar una queja por presuntos malos tratos del profesor.

En la queja de la Prodheg, se afirma que durante el levantamiento de un acta administrativa contra el profesor, para encuadrar un supuesto mal comportamiento y por ende correrlo, hubo una serie de irregularidades.

Acudieron cuatro padres de familia y una mujer mayor de edad como tutora de una alumna para quejarse contra el profesor, pero con inconsistencias en sus declaraciones.

Otra de las irregularidades es que no hubo un representante del sindicato de maestros.

Algunos de los supuestos hechos que incriminan al maestro, por presunto mal trato, ocurrieron con antelación y no fueron denunciados en su momento, lo cual fue cuestionado por sus abogados. 

El mensaje que queremos dar es que el maestro Juan Miguel Aranda Patlán no está solo”, dijo la abogada Emma Macías.

De acuerdo con la acusación del profesor Juan Miguel Aranda, durante estos últimos tres años ha recibido ataques por parte del director del Conalep León I quien supuestamente ha recurrido a métodos ilegales para provocar su despido.

Cuestionan incapacidades

El director del Conalep solicitó al Issste la validación de los documentos sobre las incapacidades o licencias médicas que presentó el profesor,  lo cual se considera una violación a sus derechos. 

El docente denunció que ante la discriminación y homofobia que ha vivido decidió presentar una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) el 24 de junio del año en curso. 

El expediente de queja se abrió con el número 1187/2024 en el que el docente hizo referencia a hechos presuntamente constitutivos de violaciones a sus derechos humanos atribuidos a personal del Conalep.

Así también, existe una queja en la CNDH, y una denuncia en la Procuraduría General de la República, instancias a las que recurrió el maestro.

Y le quitan servicio médico

Al inicio de este semestre, el maestro Juan Miguel Aranda Patlán tramitó una ausencia por 6 meses sin goce de sueldo, sin embargo, el Issste le informó el 4 de octubre que le quitaría el servicio médico a partir del 2 de noviembre, sin explicar motivos y pese a que el docente padece una enfermedad degenerativa.

El documento que muestra la revocación del servicio médico. Foto: Cortesía.

De acuerdo con sus abogados, el maestro debería detentar aún los servicios médicos que proporciona el Issste, ya que de no hacerlo contrae violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo con la reforma de 2011 las garantías que proporciona el estado ante esta circunstancia es imposible que le retiren los servicios de salud a personas que detenten una enfermedad de estas características.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *