León, Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato resolvió en sesión de este jueves que el exdiputado local del Partido Verde Ecologista y excandidato a la presidencia municipal de León, Gerardo Fernández González, cometió violencia política por razón de género en contra de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
La queja El TEEG-PES-98/2024 en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su precandidato, la presentó Alejandra Gutiérrez Campos cuando por segunda ocasión fue candidata a la presidencia municipal de León.
Va por segundo tema ganado
Fernández González declaró a AM que impugnará dicha resolución y manifestó que es la segunda ocasión en la que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato emite de manera absurda una resolución de violencia política en su contra.
Demostrando que ante el poder se subordinan y se crecen con la oposición. Ya gané el primer tema en Monterrey y estoy convencido que este asunto correrá la misma suerte”, afirmó al referirse a la primera sanción que este tribunal le impuso tras resolver que cometió violencia política por razón de género en contra de la exdiputada local por el PAN, Cristina Márquez Alcalá.
Luego de impugnar este último caso, la sentencia fue revocada por el Tribunal Federal, publicó AM el 8 de octubre.
¿De qué se le acusa a Gerardo Fernández González?
A través de un comunicado, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato informó que esta queja la presentó la Alcaldesa de León por manifestaciones realizadas por el denunciado (Gerardo Fernández) en una rueda de prensa y que se replicaron en diversas redes sociales, las cuales consideró constituyen violencia política en contra de las mujeres en razón de género en su perjuicio.
AM documentó el 20 de agosto que Fernández declaró en una conferencia de prensa que Alejandra Gutiérrez Campos “estaba deprimida” porque no obtuvo la candidatura del PAN a la gubernatura.
La sanción
El tribunal declaró acreditada la violencia e impuso multa al candidato y al partido, además ordenó que se realizará una disculpa pública, la publicación de una síntesis de la sentencia, tomar un curso sobre el tema y la inscripción en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por este tipo de faltas.
Esto, al comprobarse que las expresiones utilizadas perpetúan estereotipos de género, descalifican a la candidata a quien se le exige cumplir con ciertos parámetros de belleza discriminatorios y se sugiere que la toma de decisiones la basa en estados anímicos y no en razonamientos.
El caso de Cristina Márquez
El 19 de agosto del año en curso, este mismo tribunal resolvió que ex diputado local, Gerardo Fernández cometió violencia política por razón de género en contra de la ahora también ex diputada local por el PAN, Cristina Márquez Alcalá.
El problema ocurrió cuando la panista presidía la Mesa Directiva del Congreso local y el legislador verde promovió, en abril 2023, junto con otros diputados más de oposición, que la removieran, acusando violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre ellas cambiar la hora de una sesión plenaria para asistir al informe del Fiscal.
Como sanción se le impuso una multa, además de tener que emitir una disculpa pública y ser inscrito en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política de Género.
JRL