León, Guanajuato.- Mercedes Pérez cuida a su mamá de 94 años, enferma de cáncer en la sangre, y denunció que no ha recibido apoyo del programa de Cuidadores Primarios del DIF León, que consiste en 500 pesos en vales de despensa mensuales durante un año.
Atienden requisitos y no les cumplen
En entrevista con AM, Mercedes compartió que entre agosto y septiembre asistió a dos talleres dirigidos a cuidadores primarios, requisito para obtener el apoyo.
Asistí a dos talleres, el primero fue el 30 de agosto de 9 de la mañana a 1:45 de la tarde en el club de Grupo Flexi y el segundo el 6 de septiembre en el mismo horario en la Universidad Univa en la colonia Piletas.
‘Nunca me llamaron’
Como vienen del programa ‘Médico en tu casa’ a ver a mi mamá, ellos me dijeron que me iban a marcar porque yo tenía el perfil para entrar al programa de Cuidadores primarios del DIF, pero nunca me llamaron”, platicó.
Mercedes comentó que llamó al DIF León para solicitar más información debido a que necesitaba el apoyo, después una trabajadora social la visitó en su casa, y platicó con ella y su mamá.
Después, por un mensaje de WhatsApp llegó la invitación a ambos talleres, entre estos, personal del Instituto Municipal de las Mujeres ofreció a las asistentes una conferencia sobre la violencia de género y una nutrióloga les habló sobre cómo tener una alimentación balanceada.
“En el segundo, del Instituto Cultural de León, nos dijeron cómo hacer un librito con recortes y cosas que nos gusten. Ni siquiera hubo un espacio donde nos pudiéramos haber conocido, muchas señoras querían hablar de sus experiencias y no las dejaron. Nos hubiera ayudado más que se abordaran temas de tanatología y psicología”, opinó.
Piden apoyo permanente
Tras no recibir noticias del DIF de cuándo y cómo se entregarán estas tarjetas de vales, Mercedes escribió una carta a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos y a los regidores del nuevo Ayuntamiento, a quienes en representación de varias cuidadoras primarias les solicita un programa permanente de apoyo.
“Por parte del Municipio se nos ofreció el apoyo de un programa de cuidadores primarios por parte del DIF, del cual desconocemos bien de cuánto es el apoyo pero este programa solo se da por un tiempo o una sola vez, a la fecha aún no se nos brinda cuando ya acudimos a los talleres de requisito. Sin duda esta ayuda será importante pero no suficiente porque la vida está encareciendo y las necesidades son muchas y permanentes.
“Es por ello que me dirijo a ustedes y en representación de varias cuidadoras primarias para solicitarles de la manera más atenta consideren la situación de los cuidadores primarios y aprueben de manera permanente en el Municipio un programa de apoyo a cuidadores primarios con apoyo económico, despensa, atención psicológica, atención médica gratuita”, se lee en esta carta que Mercedes compartió a AM.
Asimismo, solicitan un programa de financiamiento económico para contar con recurso o un trabajo que puedan desempeñar en sus hogares donde cuidan a sus enfermos y, poder contar con una tarjeta de cuidador primario que les permita acceder a apoyos o servicios como transporte, salud y medicamentos.
El 14 de octubre Mercedes recibió en su casa un oficio firmado por Claudia Gabriela Meza Escareño, secretaria particular del secretario del Ayuntamiento de León, Arturo Navarro Navarro.
En esta se le informó que su petición realizada al Ayuntamiento será referida a la Secretaría para la Reactivación Económica, la Secretaría de Fortalecimiento Social y Humano y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con la finalidad de que dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones den seguimiento a su solicitud.
Pagará DIF en noviembre
El DIF León informó a AM que será a principios de noviembre cuando se entregarán los 139 apoyos que están pendientes a beneficiarias de este programa.
Asimismo, detalló que en la pasada administración se invirtieron dos millones 426 mil pesos en apoyos económicos para beneficiar a 439 personas cuidadoras.
Agregó que el programa está dirigido a usuarios de servicios del DIF León y otras dependencias; familiares de pacientes o personas con discapacidad que no puedan cuidarse por sí mismos.
JRL