León, Guanajuato.- La nueva administración de Fiscalización y Control del Municipio de León trabajará de manera colaborativa y más estricta en la regulación de los comercios, especialmente aquellos que venden bebidas alcohólicas, así como con los comerciantes de la avenida Miguel Alemán.
El director de la dependencia, Juan Francisco Monjarás Loredo, destacó la importancia de establecer un diálogo con los comerciantes para llegar a acuerdos que beneficien a todos. Sin embargo, también enfatizó que se realizarán inspecciones exhaustivas para garantizar el cumplimiento de las normas y el orden público.
Señaló que existe una estrecha colaboración con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), lo que ha permitido establecer un marco jurídico sólido para las inspecciones.
SATEG ya tiene una estructura muy bien analizada, muy bien organizada, ya tiene una estructura en cuanto a órdenes de visita, desde cómo inicia la orden de visita, como se le entrega al comerciante, posteriormente análisis y finalmente la sanción”, afirmó el funcionario.
Gracias a este convenio, se han realizado ya varias visitas a establecimientos, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las regulaciones fiscales y sanitarias, la meta es llevar a cabo mil 960 órdenes de visita.
Monjarás Loredo dijo que la meta va baja pero esperan cumplir con los números en 2025 e incluso superar la meta planteada.
Por su parte, el director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, informó que su dependencia realiza inspecciones regulares los fines de semana para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad en establecimientos como bares y restaurantes. Las principales observaciones se relacionan con la falta de mantenimiento de extintores, la señalética inadecuada y la ausencia de programas internos de protección civil.
Por otro lado, en el tema de la Miguel Alemán, Monjaras Loredo explicó que aún se lleva a cabo trabajo de análisis en la zona, con la finalidad de mantener el orden, pero sin perjudicar a los comerciantes.
“Aquí son dos vertientes, comercio y consumo y el otro tema es fiscalización, nuestras facultades son del establecimiento hacia adentro y Comercio y Consumo hacia afuera, lo que compete a nosotros el análisis se sigue haciendo”, mencionó.
JRL